Se buscan voluntarios para intervenir en otra emergencia: COVID-19 elevó el riesgo de suicidio de jóvenes del colectivo gay y trans

80% de jóvenes LGBTQ aseguran que su vida ha sido más estresante durante la pandemia. 18% de hispanos encuestados tuvo intención de quitarse la vida

Suicidio

Proyecto Trevor asegura que se requiere llegar a 1.8 millones de jóvenes y adolescentes en riesgo en todo el país. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

“Miguel Pisano”, un estudiante de secundaria de 16 años, de padres salvadoreños, residente de Boro Park en Brooklyn, desde que tiene uso de razón le incomodaba que en las fiestas de Halloween su madre lo vistiera de vaquero o de superhéroe. Nunca pudo expresarlo. Soñaba con un disfraz de princesa.

El padre de “Miguel”, un trabajador de andamios, le repetía las pocas veces que lo veía en casa, que quería que fuese más “hombrecito”. Lo veía muy delicado.

Con el encierro de la pandemia, cuando suspendieron las clases y toda su familia se quedó sin trabajo, la presión fue peor. A la exigencia de que cambiara su “conducta” se sumó su madre.

El pasado 20 de enero cuando le prepararon un pastel para celebrar su cumpleaños número 16, un gesto del adolescente antes de soplar las velas molestó al padre, quien lo empujó gritándole que su comportamiento era de una “hembrita”. Al minuto, “Miguel” se encerró en su habitación. Al filo de la medianoche, casi se quita la vida.

“Nunca habíamos compartido tanto tiempo porque ellos trabajan mucho. En mi escuela mis compañeras me apoyan, Nunca se han burlado de mí. Pero sé que me tengo que ir pronto de mi casa para poder seguir viviendo. Mi padre no me habla”, comentó “Miguel”.

El año pasado  la crisis del COVID-19 fue increíblemente difícil para muchos, pero para los jóvenes  lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, no binarios e inconformes (LGBTQ) como el caso de “Miguel” fueron meses de encierro pero también de terribles tensiones. Ya hay investigaciones muy serias que así lo revelan.

Una vida más tensa en pandemia

La reciente Encuesta Nacional 2021 del Proyecto Trevor sobre Salud Mental de Jóvenes LGBTQ, arroja algunas luces sobre muchos de estos desafíos, al capturar las experiencias de casi 35,000 jóvenes, de 13 a 24 años en todo el país.

Más del 80% de los jóvenes LGBTQ declararon que la crisis de salud pública que conllevó a un exceso de convivencia familiar, hizo que su situación de vida fuera más estresante. Solo uno de cada tres jóvenes de este colectivo encontró que su hogar afirmaba o respetaba su identidad o expresión de género.

Otros datos ponen en perfil este drama: El 45% de los jóvenes de las minorías de color LGBTQ, pensó en suicidarse, el 18% de los jóvenes hispanos consultados tuvo impulsos de atentar contra su vida, también el 21% de los afroamericanos.

El Proyecto Trevor es la organización más grande del mundo dedicada a la prevención del suicidio de jóvenes LGBTQ, y ahora por los efectos de la pandemia sus directivos les preocupa que no se llegue a todos los 1,8 millones de jóvenes que necesitan los servicios de la organización.

“Nuestra misión es acabar con el suicidio entre las personas LGBTQ, que todavía están luchando. Además observo que los jóvenes transgénero y no binarios intentan suicidarse menos, cuando se respetan sus pronombres y se les permite cambiar sus documentos legales oficialmente”, expresó Amit Palet, director ejecutivo de este proyecto, que se inició en todo el país desde hace 20 años.

Estos programas de prevención ante la certeza de que en este momento el riesgo para estos grupos es mayor,  ahora tienen el reto de conseguir más voluntarios que salven y afirmen la vida de estos jóvenes que como “Miguel” en muchos casos no tienen a nadie a quien acudir, o que son marginados o incluso maltratados simplemente por quienes son.

“Yo me refugié en mis compañeras de clase, pero luego de que intenté suicidarme mi madre ahora tiene otra comunicación conmigo. Aunque todo con mi papá va peor. Simplemente me odia porque soy diferente. Es interesante saber que se cuenta con ayuda profesional. A veces estamos tan aislados y allí es cuando empezamos a pensar en lo peor”, comentó “Miguel”.

Promueven líneas directas de ayuda para atender a jóvenes LGBT en situación de riesgo (Archivo)

EN NYC: la secuela del rechazo familiar

El suicidio es la tercera causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años en la Gran Manzana, de acuerdo con datos revelados por la encuesta de comportamiento de riesgo para jóvenes de la ciudad de Nueva York (YRBS) divulgado por la Ciudad.

Pero con base a estos análisis, el promedio de intentos de suicidio fue del 32% entre los jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de Nueva York, que habían sido acosados y se han identificado como lesbianas, gays, bisexuales, o que no estaban seguros de su identidad sexual.

Uno de cada tres jóvenes transgéneros en Nueva York ha pensado seriamente en quitarse la vida, y dos de cada cinco informan haber realizado un intento de suicidio en los últimos 12 meses.

A nivel nacional, los jóvenes LGBTQ que experimentan rechazo en el hogar tienen 8.4 veces más probabilidades de haber intentado suicidarse que sus compañeros que informaron niveles bajos o nulos de rechazo familiar.

Se solicitan voluntarios

Con el fin de brindar apoyo vital específicamente a estos jóvenes en riesgo, el proyecto Trevor está reclutando voluntarios para integrarlos a sus servicios de intervención en crisis.

En este caso se trata de personas que son fundamentales para proporcionar una conexión segura para que los jóvenes LGBTQ se acerquen.

Esta organización ofrece una amplia variedad de oportunidades para que los voluntarios se involucren en el trabajo para salvar vidas. Se debe tener en cuenta, que quienes opten por incorporarse a estas filas, deben tener al menos 18 años para postularse.

Por ejemplo, los consejeros digitales de crisis se capacitan para responder chats o mensajes de texto de jóvenes LGBTQ que se comunican con servicios gratuitos, confidenciales y seguro las 24 horas del día, los siete días de la semana cuando luchan con problemas como “salir del clóset”, identidad LGBTQ, depresión y suicidio.

Los estudios han demostrado que tener un adulto que acepta y se preocupa en la vida de un joven LGBTQ puede reducir el riesgo de suicidio en un 40%.

“Los cambios son complicados. Llevan mucho tiempo, pero debemos contar con personas con la capacidad en sus interacciones personales para mostrar amor, aceptación y apoyo. Hace una gran diferencia ser afirmativo y cariñoso con quienes están en riesgo “, subrayó Paley a medios locales.

¿Quieres ser voluntario?

  • El primer paso es registrarse en thetrevorproject.org y enviar la solicitud en línea, allí deberás crear una cuenta y completar tus datos. Esto debería tomar aproximadamente de 20 a 35 minutos.
  • En algunos casos, programarán una entrevista para hacer preguntas de seguimiento sobre su solicitud, se verificarán antecedentes y deberá recibir una capacitación amplia sobre cómo escuchar activamente y ayudar a la reducción de las crisis.

¿Cómo tener acceso a los programas de ayuda de Trevor?

  • La línea telefónica de Trevor es el único salvavidas de intervención en crisis y prevención del suicidio del país para jóvenes LGBTQ menores de 25 años, llame al 1-866-488-7386 en cualquier momento del día o de la noche
  • TrevorChat, es un servicio de mensajería instantánea gratuito, confidencial y seguro para jóvenes LGBTQ
  • TrevorText, es un servicio disponible para jóvenes LGBTQ que pueden enviar un mensaje de texto con START al 678-678 para comunicarse con un consejero capacitado en un entorno seguro.

Un riesgo reforzado por el COVID-19:

  • 5 estudiantes de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York se han quitado la vida en lo que va de año. Mientras que 4 se suicidaron en todo el 2020. No existen reportes de cuántos de estos decesos están asociadas específicamente con depresiones asociadas por rechazo por su identidad o expresión de género.
  • 42% de los jóvenes LGBTQ de todo el país consideraron seriamente intentar suicidarse durante el año pasado, incluyendo más de la mitad de los jóvenes transgénero y no binarios, con base a la encuesta 2021 del Proyecto Traver.
  • 12% de los jóvenes blancos intentó suicidarse en comparación con el 31% de los jóvenes nativos indígenas, el 21% de los jóvenes negros, el 21% de los jóvenes multirraciales, el 18% de los jóvenes latinos y el 12% de los jóvenes asiáticos.
  • 80% de los jóvenes LGBTQ declararon que COVID-19 hizo que su situación de vida fuera más estresante.
  • 1 de cada 3 tres jóvenes del colectivo gay y trans encontró que su hogar afirmaba o apoyaba su identidad o expresión de género.
  • 70% de los jóvenes LGBTQ declaró que su salud mental era “mala” la mayor parte del tiempo o siempre durante el COVID-19.
  • 48% del grupo de consultados informaron que querían asesoramiento de un profesional de la salud mental.
  • 75% de los jóvenes LGBTQ informaron que habían experimentado discriminación basada en su orientación sexual o identidad de género al menos una vez en su vida.

En esta nota

comunidad LGBTQ

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain