La Ciudad de Nueva York reabre centros para aplicar por el IDNYC tras la pandemia del COVID-19

El programa de la identificación municipal, que ya han usado más de 1.4 millones de neoyorquinos, se había suspendido debido al coronavirus. El IDNYC llega ahora con nuevos beneficios

La comisionada de MOIA Raquel Batista y el alcalde De Blasio muestran sus IDNYC.

La comisionada de MOIA Raquel Batista y el alcalde De Blasio muestran sus IDNYC.  Crédito: NYC Mayoral Office

El tener una tarjeta de identificación literalmente le abre muchas puertas a quien la posee, y principalmente para los inmigrantes indocumentados representa el poder llevar una vida más tranquila al tener acceso a servicios y programas de la Ciudad, e incluso el poder abrir una cuenta bancaria. Y ese es el caso del IDNYC, la identificación municipal de la Ciudad de Nueva York, la cual volverá a estar disponible luego que este martes se anunciara que se reabrirán los centros para poder aplicar por la tarjeta, que se cerraron debido al COVID-19.

El IDNYC, que es el programa de identificación municipal más grande del país, volverá a aceptar a partir de esta semana las aplicaciones, luego que las oficinas fueran clausuradas en marzo del 2020. Primero se comenzará con la apertura de cinco centros, los que se expandirán hasta 13 para finales de julio. Para conocer la ubicación de estas oficinas puede llamar al 311 y decir “IDNYC” o visitar la página web: nyc.gov/idnyc

Más de 1.4 millones de neoyorquinos ya tienen el IDNYC, y para muchos de ellos ha abierto la puerta a increíbles oportunidades que no tendrían por no contar con una tarjeta de identificación”, dijo este martes el alcalde Bill de Blasio al anunciar la reapertura de los centros para aplicar, agregando que la importancia va desde cosas simples, “como otras más poderosas como poder abrir una cuenta de banco, firmar un contrato de renta y hasta visitar a los hijos en las escuelas”.

El Alcalde reconoció que sin duda hay un grupo de neoyorquinos que se han beneficiado más que nadie: “Ha sido particularmente poderoso para los indocumentados, porque les da una sensación de que pertenecen y de respeto, y la habilidad de ser parte integral de la vida de esta ciudad”.

Y esa misma importancia que tiene la identificación municipal para los inmigrantes fue resaltada también por la nueva comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde (MOIA), Raquel Batista, de origen dominicano, quien aseguró que gracias a su experiencia de 20 años trabajando con las comunidades inmigrantes, “sé lo importante que es este esfuerzo de dar acceso principalmente a los indocumentados, para que puedan tener acceso a muchos recursos”.

Batista enfatizó que cualquier neoyorquino, “sin importar su estatus migratorio puede aplicar por el IDNYC”.

Entre tanto, la asambleísta estatal Catalina Cruz, resaltó que aunque la tarjeta ha sido clave para la comunidad indocumentada, “la realidad es que esta pieza de identificación es para todos los neoyorquinos por igual, y hasta yo tengo una, y aunque pasé años como una neoyorquina indocumentada, ahora vivo como un ejemplo y le demuestro a la gente que esto es para todo el mundo”.

Más beneficios tras el COVID-19

La Comisionada de MOIA recalcó además, que tras la pandemia del coronavirus el IDNYC es ahora especialmente importante, ya que ayuda a solicitar beneficios adicionales como parte de los planes de recuperación de la ciudad. “Para los programas estatales de Asistencia de Emergencia de Renta de Nueva York y el Fondo de Trabajadores Excluidos, se pueden usar el ID para aplicar por estos importantes servicios”.

Arlenis Morel, co-directora ejecutiva de la organización ‘Make the Road New York’ (MRNY), también se refirió a cómo la identificación municipal recobró más importancia ahora desde su creación en el 2014, debido a que permitirá a muchos a beneficiarse con los alivios por la pandemia.

“Ahora el IDNYC jugará un rol crítico en poder aplicar al Fondo de Trabajadores Excluidos. El ID será aceptado para que los trabajadores pueden demostrar el lugar de residencia y su identidad, como es requerido en el plan”, dijo la activista de MRNY, agregando que esta extensión de los beneficios de la tarjeta llegan “en un momento crítico en que estamos trabajando en todos los frentes para hacer que el fondo sea accesible para todos los trabajadores elegibles”.

Y en la misma tónica, la senadora estatal Jessica Ramos le pidió a los inmigrantes que no dejen pasar la oportunidad de sacarse la identificación, y así poder aprovechar los fondos que se aprobaron en la Legislatura en Albany para los trabajadores esenciales que no fueron incluidos en los planes de estímulo económico federal ni estatal. “El IDNYC le permitirá ahora a estas familias que no recibieron ninguna ayuda, a aplicar por esos fondos, ya que podrán probar quiénes son, dónde viven, que son requisitos para obtener ese dinero”.

Para tener en cuenta:

  • Para hacer una cita para aplicar en persona por la tarjeta, se puede llamar al 311 y decir “IDNYC” o visitar la página web: nyc.gov/idnyc
  • Los que ya tienen la tarjeta y la quieran renovar, es más fácil y rápido hacerlo en la página web.
  • Puede renovar a partir de 90 días antes y hasta 1 año después de la fecha de vencimiento de su tarjeta.
  • Excepción: si su tarjeta expiró en 2020, puede renovarla hasta el 31 de diciembre del 2021.

Algunos de los beneficios del IDNYC:

  • Abrir cuentas bancarias.
  • Recibir descuentos en tiendas de comestibles, transporte y actividades culturales.
  • Acceder a servicios y programas de la Ciudad, incluyendo la vacunación.
  • Aplicar por ayuda financiera, y más.

En esta nota

Bill de Blasio IDNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain