Obamacare para rato

Desde que el Affordable Care Act (ACA) entró en efecto en 2010, el sector al que más ha beneficiado ha sido el de los hispanos

Entre 2020 y 2022, el número integrantes de nuestra comunidad que se inscribieron en los planes contemplados por ACA aumentó de 1.7 a 2.6 millones.

Entre 2020 y 2022, el número integrantes de nuestra comunidad que se inscribieron en los planes contemplados por ACA aumentó de 1.7 a 2.6 millones.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El mes pasado, la Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó que Obamacare –el Affordable Care Act, o ACA—seguirá gozando de buena salud al rechazar por siete votos a dos la tercera demanda contra ese vasto programa sanitario que ha llegado al más alto tribunal de la nación.

Desde sus inicios, en 2010, durante la presidencia de Barack Obama, ACA fue atacado una y otra vez política y judicialmente, y defendido con igual vehemencia por las organizaciones comunitarias y sociales que sirven a nuestra gente.

La reciente decisión de la mayoría de la Corte Suprema coincide con un sensible aumento del apoyo popular por Obamacare. Lo comento porque ahora está claro que hay Obamacare para rato y que nuestra Hispanic Federation seguirá ayudando, como lo ha hecho desde un principio, con la inscripción en una variedad de planes de seguros médicos, según las necesidades y posibilidades de cada individuo o familia de nuestra comunidad.

“En la Hispanic Federation”, explica Liliana Melgar, Directora Superior de Operaciones de la Salud de la federación, “ayudamos con la inscripción en Medicaid, Child Health Plus, el Plan Esencial y los planes calificados. Los documentos que las personas deberían tener a mano para realizar el trámite de inscripción son los comprobantes de dirección y de ingresos, y documentos de identidad de cada persona o integrante de la familia”.

Desde que ACA entró en efecto en 2010, el sector al que más ha beneficiado ha sido el de los hispanos. Antes de ese año, teníamos las tasas más bajas de seguro médico. Para 2019, más de cuatro millones de latinos y latinas habían obtenido algún seguro de salud.

Pero ACA no beneficia solamente a los nuestros. Entre febrero de 2020 y febrero de 2021 se inscribieron en los planes de salud a través de Obamacare unos 885,000 neoyorquinos y neoyorquinas. Es decir, unos 5,8 millones de personas, o uno de cada tres habitantes de nuestro estado.

Además de la extensión del período de inscripción hasta fin de año que otorgó el gobierno del Estado de Nueva York hace varios meses, las políticas sociales de la Administración Biden también ampliaron los beneficios de ACA.

“Gracias al Plan de Rescate Americano”, añade Liliana Melgar, “las personas que se inscriben en un plan calificado, por ejemplo, podrían recibir mayor ayuda económica. Es decir, mayores créditos fiscales, que les van a ayudar a inscribirse y cubrir las primas. Para ilustrar eso, alguien que reside en la ciudad de Nueva York gana 35,000 dólares por año antes recibía, como promedio,  créditos fiscales por 359 dólares por mes, mientras que ahora va a recibir créditos por 478 dólares mensuales”.

Las y los interesados en recibir más información o inscribirse en un plan de salud de ACA nos pueden llamar al 1-833-656-2626.

Y para saber más sobre otras actividades de la Hispanic Federation, llamen a nuestra línea bilingüe y gratuita, al 1-866-HFAYUDA, o 1-866-432-9832.

O visiten www.hispanicfederation.org,

¡Celebremos juntos el 31er aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana Obamacare

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain