Ben & Jerry’s dejará de vender helado en Cisjordania y Jerusalén Este por protestas
Cuando el gobierno israelí lanzó ataques aéreos en la Franja de Gaza y Hamás, un acuerdo que Ben & Jerry's tienen con un empresario israelí adquirió una mayor visibilidad y activistas que simpatizaban con la causa palestina comenzaron a hacer campaña para que Ben & Jerry's suspendiera las ventas
Ben & Jerry’s, la famosa marca de helado, anunció el día de hoy que ya no venderá su helado en Cisjordania y Jerusalén Este, todo esto debido a que la compañía recibió una gran cantidad de críticas por tener negocios allá que provocó que sus canales de redes sociales dejaran de publicar por cerca de dos meses.
La compañía, conocida por tener un mensaje progresivo en sus redes sociales, dijo en un comunicado: “Creemos que es inconsistente con nuestros valores que el helado Ben & Jerry’s se venda en el Territorio Palestino Ocupado. También escuchamos y reconocemos las preocupaciones compartidas con nosotros por nuestros fanáticos y socios de confianza”.
La compañía dijo que dejaría de trabajar con la fábrica que elabora y vende su famoso helado en Israel y otras partes de la región. Y es que hay que recordar que, durante los últimos 30 años, Ben & Jerry’s ha autorizado que una fábrica de Israel produzca, distribuya y venda helados en el país y en asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, de acuerdo con el Boston Globe.
Ben & Jerry’s dijo que ya no renovaría el acuerdo con esa fábrica de Israel y que continuaría vendiendo su marca de helado en Israel de una forma diferente, misma que aún no ha aclarado.
El fabricante de helado en aquel país, Avi Zinger, era amigo del cofundador de Ben & Jerry’s, Ben Cohen, en la década de 1980, y esto lo ha criticado desde hace mucho tiempo un grupo llamado Vermonters for Justice in Palestine. Este grupo de defensa durante 20 años ha argumentado que la participación de la empresa en territorios ocupados va en contra de la misión de justicia social de la que presumen.
Casi una décima parte de los ciudadanos judíos de Israel vive en asentamientos israelíes en las regiones de Cisjordania y Jerusalén. El derecho internacional los considera ilegales, pero el gobierno israelí ha declarado que tiene derechos históricos y religiosos sobre la tierra.
A principios de este año, cuando el gobierno israelí lanzó ataques aéreos en la Franja de Gaza y Hamás y otros grupos militantes lanzaron cohetes contra Israel, el acuerdo de Ben & Jerry’s con el empresario adquirió una nueva visibilidad y muchos activistas que simpatizaban con la causa palestina comenzaron a hacer campaña para que Ben & Jerry’s suspendiera las ventas.
–También te puede interesar: Compran la hamburguesa más cara del mundo en $5,964 dólares