Enfermedades mentales: los alimentos que no pueden faltar en la prevención

Gozar de una buena salud mental es un aspecto determinante en el bienestar. Es bien sabido que la pandemia incrementó los casos de enfermedades mentales y una de las principales medidas de prevención radica en el estilo de vida y dieta. Descubre cuáles son los alimentos de mayor potencial antidepresivo

Foto: PxHere

Foto: PxHere Crédito: Pxhere

Derivado de la pandemia y de hecho más que nunca, ha habido un cambio pronunciado en la conversación pública sobre la salud mental. La realidad es que durante años ha sido un tema tabú, que solía ser ignorado, disminuido o escondido, por fortuna las cosas han ido cambiando y hoy en día sabemos que la salud mental es uno de los aspectos más importante del bienestar humano. Las enfermedades o trastornos mentales son condiciones que afectan el estado de ánimo, sentimientos, pensamientos y comportamientos, pueden ser ocasionales o crónicas. Entre las principales se encuentran la ansiedad, depresión, diversos tipos de autismo, trastorno por déficit de atención, trastornos psicóticos, bipolaridad,  traumas y altos niveles de estrés, solo por mencionar algunos. 

Lo cierto es que son situaciones muy delicadas de salud que deterioran considerablemente la calidad de vida de las personas, por lo tanto es indispensable contar la adecuada supervisión médica, complementario a ello el estilo de vida y los hábitos cotidianos juegan un papel fundamental. De manera específica, la dieta que es una de las herramientas más efectivas para defendernos de los episodios depresivos y de ansiedad que acompañan a estas afecciones de salud mental. 

Con base en ello nos dimos a la tarea de seleccionar algunos alimentos básicos que no pueden faltar como una contundente medida de prevención. Son ricos en nutrientes, antioxidantes, vitaminas, minerales y compuestos vegetales, que tienen el poder de aumentar la producción: serotonina, dopamina y noradrenalina, los principales neurotransmisores para regular y beneficiar el estado de ánimo.

1. Bananas

Si bien no existen alimentos milagrosos que actúen por arte de magia, la naturaleza pone a nuestro alcance magníficas alternativas para mejorar el estado de ánimo y las bananas son un tesoro nutricional sin igual. Los plátanos son reconfortantes, saciantes, ricos en triptófano y en específico desempeñan un papel importante en la “recarga” de la cantidad de serotonina. Cabe mencionar que la serotonina, es un importante químico y neurotransmisor en el cuerpo humano que ayuda a regular el estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria, el deseo y la función sexual. El hábito de consumir una banana al día no solo nos llenará de energía, beneficiará la salud física, mental y emocional.

Licuado de banana. /Foto: Shutterstock

2. Bayas

La familia de las bayas, también popularmente conocidas como frutos rojos son un poderoso aliado de la salud, en principio por sus poderosos antioxidantes y beneficios antiinflamatorios. Además brillan por sus beneficios para mejorar varias funciones cerebrales, de manera concreta los arándanos son simplemente el mejor aliado cuando se trata de impulsar el bienestar y estado de ánimo. De acuerdo con un reciente estudio, consumir arándanos regularmente puede ayudar a mitigar la depresión y al mismo tiempo aumenta las habilidades cognitivas. Sin lugar a dudas son verdaderos alimentos para mejorar el estado de ánimo, además aumentan los niveles de energía y son exquisitas.

Detox
Bayas. /Foto: Getty images

3. Nueces

Si te sientes bajo de energía, apático, sin ganas de nada y deprimido, busca un puñado de nueces crujientes. Son ideales para brindar un impulso de energía y bienestar. Las investigaciones sugieren que comer más nueces es el secreto para un estado mental más feliz, especialmente en los hombres jóvenes. Son simplemente el alimento perfecto para la salud del cerebro, aportan una alta concentración de ácidos grasos omega-3 y son muy ricas en antioxidantes. Lo mejor de todo es que es verdaderamente fácil integrarlas en la dieta diaria: agrega las nueces en batidos, avena, ensaladas, guisados,  mezclas de frutos secos y postres caseros. 

Nueces
Nueces. /Foto: Pixabay

4. Granos integrales

En los últimos meses todas las tendencias de nutrición hablan sobre los beneficios de consumir granos integrales, son el aliado perfecto de la salud digestiva e intestinal. Saciantes, generosos y ricos en fibra. Se distinguen por estar repletos de un aminoácido llamado triptófano (que permite que el cuerpo produzca altos niveles de serotonina, la “hormona del bienestar”), el consumo de cereales integrales es de gran ayuda para reducir la depresión y la ansiedad al relajar el cerebro y mejoran el estado de ánimo. También son un gran aliado para aumentar la producción de melatonina, lo cual promueve un ciclo de sueño estable y con ello se beneficia el estado emocional. 

avena y fresas
Avena./Foto: Shutterstock

5.Yogurt

El yogurt simplemente no puede faltar en una dieta enfocada en mejorar la salud mental, la razón principal es su contenido en lactobacilos que son bacterias probióticas que tienen el poder de reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Es un alimento increíblemente nutritivo que beneficia significativamente las conexiones entre el intestino y cerebro, la depresión, el estrés, la ansiedad y la ira pueden desencadenar una reacción en el intestino. Apuesta por las versiones naturales y sin azúcar, agrega un puñito de bayas y nueces ¡mejor imposible!

yogur
Yogurt. /Foto: Pexels

Te puede interesar:

En esta nota

ansiedad Salud Mental

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain