Covid-19: beber café y comer más vegetales, dos hábitos cotidianos que brindan protección extra

De acuerdo con un reciente trabajo de investigación encabezado por la Universidad Northwestern en Chicago, la nutrición juega un papel esencial en la prevención del coronavirus. Comprobaron que dar prioridad a ciertas costumbres dietéticas comunes como beber más de dos tazas de café y comer abundantes vegetales son medidas fundamentales en la prevención

Beber café

Crédito: Foto de cottonbro en Pexels | Pexels

Si bien es cierto que desde que inició la pandemia hemos avanzado y en algún momento empezamos a ver la luz al final del túnel, actualmente los casos siguen en aumento y para muchos expertos los contagios están lejos de terminar. El coronavirus sigue circulando, de acuerdo con la investigación preliminar el virus es leve en cuatro de cada cinco pacientes y aunque existe un alto porcentaje de casos leves o incluso asintomáticos, es igual de importante tomar las medidas de prevención oportunas. Las más determinantes son la aplicación de la vacuna y la calidad de la alimentación, así lo comprueba un reciente estudio encabezado por la Universidad de Northwestern en Chicago.

Los investigadores que encabezaron este estudio, se basaron en el concepto sobre la nutrición y su directa relación con el sistema inmunológico, e investigaron hasta que punto la dieta puede mantenernos a salvo en medio de la pandemia. Sobre todo teniendo en cuenta la presencia de las nuevas cepas.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nutrients. Sus hallazgos sugieren que beber de dos a tres tazas de café al día reduce el riesgo de una prueba de coronavirus positiva en un 10%, en comparación con menos de una taza de una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Sin lugar a dudas una medida fácil de lograr para muchas personas que consumen más de dos tazas al día de este poderoso estimulante natural. Además comprobaron que una alta ingesta de verduras, también se relaciona con aspectos muy positivos y es una costumbre que reducen en un 12% el riesgo de infección. Lo cual llega como anillo al dedo para confirmar con mayor firmeza los beneficios de seguir una dieta basada en plantas, que se ha posicionado como un estilo de alimentación que se relaciona con un 73% menor riesgo de contraer covid-19 grave. 

De acuerdo con la principal autora del estudio, la Dra. Marilyn Cornelis se trata de hallazgo muy relevante, que nos ayuda a comprender cómo la nutrición de una persona afecta la inmunidad. Además el sistema inmunológico juega un papel clave en la susceptibilidad y respuesta de un individuo a las enfermedades infecciosas, incluido el COVID-19. Si bien las pautas actualmente vigentes avaladas por reconocidos expertos para frenar la propagación del virus, son esenciales, este tipo de descubrimientos llegan como un apoyo y son formas relativamente simples en las que las personas pueden reducir su riesgo, y eso es mediante la dieta y la nutrición. 

¿En qué consistió el estudio? Los científicos de Northwestern analizaron los datos dietéticos de casi 38,000 participantes, de 40 a 70 años, del estudio del Biobanco del Reino Unido, autoinformado entre 2006 y 2010. Esta información se vinculó a los resultados de las pruebas de coronavirus de los participantes, enviados a Public Health England de marzo a noviembre de 2020, es decir antes de que se implementaran las vacunas. El 17% de los participantes, lo equivalente a dos de cada cinco obtuvieron resultados positivos en el resultado de coronavirus a través de una prueba de reacción en cadena de la polimerasa, considerada el método de diagnóstico estándar de oro.

Lo cierto es que existen razones específicas por las cuales el café y los vegetales, son el combo anti-covid perfecto. Sobre el café los investigadores señalaron que si bien, es cierto que durante mucho tiempo los pros y los contras del café para la salud se han debatido. Su alto contenido de cafeína, también aporta compuestos antiinflamatorios y antioxidantes. De tal manera que existen docenas de otros compuestos que podrían ser la base de las asociaciones protectoras que encontraron.

Por su parte los participantes que comieron mayores cantidades de verduras también tenían un 12% menos de probabilidades de contraer el coronavirus, que aquellos que consumían menos productos frescos. Otro dato muy relevante es que las personas que consumían más alimentos procesados, presentaron un 14% más de probabilidades de dar positivo en la prueba.

Los resultados siguieron siendo los mismos después de que los científicos se ajustaron a la exposición estimada al coronavirus de cada participante, según el lugar donde vivían. También se tuvieron en cuenta otros factores que aumentan el riesgo, como la obesidad, afecciones cardíacas y enfermedades crónicas que determinan la salud subyacente. Sin embargo las conclusiones son contundentes, si bien se ha comprobado que el estilo de vida y la alimentación influyen: las vacunas son la forma más efectiva de prevenir las complicaciones del coronavirus.

Te puede interesar:

En esta nota

cafe Covid

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain