Congresistas de EE. UU. piden a Joe Biden actuar ante violaciones de AMLO al T-MEC

Legisladores piden a Biden interceder ante México para establecer un campo de juego nivelado para las empresas estadounidenses que operan en México en materia energética, pues cambios propuestos por AMLO están hechos para favorecer a CFE y Pemex

AMLO

Crédito: Héctor Vivas | Getty Images

Legisladores estadounidenses enviaron una carta al presidente Joe Biden para solicitar su intervención ante los esfuerzos del gobierno de México para cambiar su política energética, ya que viola los compromisos adquiridos en el tratado comercial que firmaron junto con Canadá a través del T-MEC, publicó Sentido Común.

Para los legisladores los cambios propuestos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), están encaminados a fortalecer a las empresas estatales: Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), en detrimento de la competitividad y de las inversiones de compañías estadounidenses establecidas en el país vecino del sur.

“El T-MEC tiene como objetivo brindar a los inversionistas certeza y fomentar un entorno comercial y de inversión mutuamente beneficioso en América del Norte”, escribieron los legisladores en su carta. “Sin embargo, los cambios recientes de la administración López Obrador a las regulaciones y a la legislación establecen un campo de juego sin nivelar para los inversionistas privados frente a las empresas estatales de México, Pemex y CFE, y por lo tanto, crean una gran incertidumbre para las inversiones existentes de empresas de energía de Estados Unidos y para aquellos que buscan invertir en México, ya que potencialmente dejan los activos operativos varados y amenazan la viabilidad de la inversión a largo plazo”.

La solicitud de los congresistas está encaminada a que la máxima autoridad del gobierno estadounidense aborde las violaciones con AMLO a través de la vía diplomática.

La misiva señala que “Esto es necesario no solo para establecer un campo de juego nivelado para las empresas estadounidenses que operan en México, sino también para permitir la competencia en el mercado energético que protegerá los empleos estadounidenses y, en última instancia, reducirá los costos para el consumidor y las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La carta fue firmada por:

(Senadores)
John Cornyn
Ted Cruz
James Inhofe

(Representantes)
Víctor González
W. Gregory Steube
Garret Graves
Henry Cuellar
Jeff Duncan
Randy Weber
Guy Reschenthaler
Michael C. Burgess
Bruce Westerman
August Pfluger
Kelly Armstrong
Jim Costa
Ronny L
Jackson
Michael Cloud
Filemon Vela
Lizzie Fletcher
Marc Veasey

Sentido Común señala que esta no es la primera ocasión en que legisladores bipartidistas de Estados Unidos alzan la voz ante la intención del gobierno de AMLO de revertir la reforma energética aprobada por el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte AMLO asume que la firma del T-MEC no lo limita para buscar reformas constitucionales en materia energética, ya que esa fue una de las demandas que puso su equipo de trabajo al momento de la renegociación del antiguo tratado comercial de América del Norte.

También te puede interesar:

La encuesta económica 2021 de JPMorgan Chase muestra a líderes empresariales, con buena proyección económica al futuro

Publicarán biografía del millonario tecnológico John McAfee, se suicidó el pasado 23 de junio en la reuina y buscado por la justicia

“Es como si Venezuela ya no existiera”: cómo viven los niños la odisea de dejar su país y empezar en otro (sin intenciones de regresar)

En esta nota

AMLO Joe Biden T-MEC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain