Diabetes: 6 antojos salados saludables, accesibles y saciantes, que no afectan la glucosa

Cuando se padece diabetes elegir bocadillos saludables puede ser todo un reto. La clave está en apostar por alimentos saciantes, que se distingan por su alto contenido en proteínas, fibra y grasas saludables

Snacks saludables diabetes

Crédito: Foto de Taryn Elliott en Pexels | Pexels

Elegir refrigerios saludables puede ser difícil cuando se tiene diabetes. Teniendo en cuenta que seguir una dieta equilibrada es parte fundamental del tratamiento e inclusive juega un papel clave en la prevención de la diabetes tipo 2, vale la pena conocer las mejores alternativas. La clave es elegir bocadillos con alto contenido de fibra, proteínas y grasas saludables, son nutrientes esenciales para mantener estable el azúcar en sangre. Además serán de gran ayuda para cuidar el peso corporal y la salud en general.

Lo cierto es que normalmente estamos más familiarizados con los snacks dulces y es por ello que en está ocasión te presentaremos las mejores alternativas de bocadillos salados. Son fáciles de conseguir, versátiles y de lo más saciantes. Serán el complemento perfecto para tener la diabetes bajo control.

1. Huevos duros

Los huevos duros son un bocadillo súper saludable para las personas con diabetes y la razón principal es su contenido en proteínas. Para mayor contexto: un huevo duro grande proporciona 6 gramos de proteína, de hecho aportan nutrientes muy útiles para la diabetes porque evitan que el nivel de azúcar en la sangre suba demasiado después de comer. Se cuenta con un estudio realizado en 65 personas con diabetes tipo 2, a quienes se les integró en la dieta el consumo de dos huevos duros al día por 12 semanas. Al final del estudio, experimentaron reducciones significativas en sus niveles de azúcar en sangre en ayunas. Los huevos son saciantes y un gran aliado para evitar comer en exceso, un aspecto importante del manejo de la diabetes tipo 2. Ayudan a mantener un peso saludable y van bien con muchos ingredientes. 

huevos cocidos
Huevo duro. /Foto: Shutterstock

2. Verduras y hummus

El hummus es una de las botanas más populares hoy en día, sin embargo es mucho más que eso, se trata de una comida completa y repleta de nutrientes. Es un elemento básico en la dieta vegetariana, es una crema para untar elaborada con garbanzos que se lleva de maravilla con las verduras crudas como el apio, zanahoria, pimientos y pepinos. Tanto las verduras como el hummus son buenas fuentes de fibra, vitaminas y minerales. Además, el hummus proporciona mucha proteína, con 3 gramos por cucharada (15 gramos). Todos estos aspectos son un buen aliado para beneficiar el control del azúcar en sangre.

Verduras y hummus. /Foto: Shutterstock

3. Aguacate

El aguacate es uno de los alimentos básicos en toda dieta saludable y un gran aliado para controlar la glucosa en sangre. Sus beneficios para la diabetes se relacionan con su contenido en fibra y ácidos grasos monoinsaturados, son factores que pueden evitar que el nivel de azúcar en sangre suba después de una comida. Un estudio encontró que las personas con diabetes tipo 2 que incluyen fuentes de ácidos grasos monoinsaturados en sus dietas de forma regular, experimentan mejoras significativas en sus niveles de azúcar en sangre. Lo mejor de todo es que es de lo más sencillo y agradable integrarlos en la dieta diaria, con un pan tostado por la mañana, en guacamole, salsas, ensaladas, sándwiches y ceviches, van bien con todo. 

Aguacate
Aguacate. /Foto: Pexels

4. Garbanzos tostados

Los garbanzos pertenecen a la familia de legumbres y son simplemente uno de los alimentos más saludables que existen. En tan solo una taza (164 gramos) hay cerca de 15 gramos de proteína y 13 gramos de fibra, lo que los convierte en un excelente refrigerio para las personas con diabetes. La investigación ha demostrado que el consumo regular de garbanzos puede desempeñar un papel en la prevención de la progresión de la diabetes, gracias a su potencial para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Además son increíblemente ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, son de lo más saciantes y versátiles. Una forma de hacer que los garbanzos sean fáciles para picar es asarlos, lo que los hace crujientes y convenientes. Saben muy bien cuando se tuestan con aceite de oliva y condimentos como la paprika, también van de maravilla como guarnición en numerosos platillos.

Platillo con garbanzos
Garbanzos tostados. /Foto: Pexels

5.  Requesón

El requesón es un excelente refrigerio para las personas con diabetes. Una porción de media taza (aproximadamente 112 gramos) de requesón proporciona 13 gramos de proteína y solo 4 gramos de carbohidratos. Además de una larga lista de vitaminas y minerales. En un estudio, los hombres que comieron 25 gramos de requesón (acompañado con alimentos ricos en azúcar) tuvieron un 38% menos de azúcar en la sangre después, en comparación con los que consumieron azúcar sola. Los efectos reductores del azúcar en sangre del requesón a menudo se atribuyen a su alto contenido de proteínas. Apuesta por las opciones bajas en grasa, acompáñalo con pan y galletas integrales o un poco de fruta, se potenciará su valor nutricional.

Requesón.
Requesón. /Foto: Pixabay

6. Palomitas

No podemos irnos sin mencionar a las maravillosas palomitas de maíz, son un bocadillo integral muy popular y saludable. Y se han considerado uno de los mejores snacks para personas diabéticas, en parte debido a su baja densidad calórica: una taza (8 gramos) de palomitas de maíz hechas con aire contiene solo 31 calorías. Son saciantes, reconfortantes y un gran aliado para controlar el peso corporal, que se sabe que promueve la disminución de los niveles de azúcar en la sangre y un mejor control general de la diabetes tipo 2. Además, las palomitas de maíz proporcionan 1 gramo de fibra por cada taza, otro aspecto positivo en el buen manejo de la diabetes. Apuesta por las versiones naturales, es decir que no contengan sal, mantequilla ni aditivos poco saludables. 

Palomitas de maíz
Palomitas de maíz. /Fuente: Pexels

Te puede interesar:

En esta nota

Diabetes

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain