Orgullo mexicano: esta joya colonial de Tlaxcala se volvió Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala ahora es de toda la humanidad por su belleza. Recórrelo aquí en imágenes

La UNESCO incluyó a joya colonial en Tlaxcala.

La UNESCO incluyó a joya colonial en Tlaxcala. Crédito: Agencia Reforma

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, México, fue incorporado por la UNESCO a su Lista del Patrimonio Mundial.

(Foto: Agencia Reforma)

México presentó la nominación del sitio franciscano como extensión a la declaratoria “Primeros Monasterios del siglo 16 en las laderas del Popocatépetl”, reconocida desde diciembre de 1994.

(Foto: Agencia Reforma)

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, celebró en redes sociales que con esta inscripción México suma 28 sitios considerados como Patrimonio Mundial.

(Foto: Agencia Reforma)

“Hoy, la UNESCO incorporó al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, a la Lista del Patrimonio Mundial. México confirma su liderazgo en la conservación del patrimonio mundial, ocupando el 7mo lugar a nivel global”, destacó Frausto en redes sociales.

(Foto: Agencia Reforma)

El conjunto conventual se suma a la ruta conocida como “Primeros monasterios del siglo 16 en las laderas del Popocatépetl”, la cual incluye 14 inmuebles conventuales de valor excepcional, once en Morelos y tres en Puebla, construidos por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas.

(Foto: Agencia Reforma)

La SC destacó que el monumento histórico destaca “por sus ornamentos arquitectónicos únicos, como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar”.

(Foto: Agencia Reforma)

De acuerdo con diversas fuentes históricas, su construcción inició entre 1525 y 1527.

(Foto: Agencia Reforma)

Es el primer monasterio de la orden franciscana edificado en el valle que une a los estados de Tlaxcala y Puebla.

“En este lugar se realizó la primera versión regional de este modelo arquitectónico, que sirvió de ensayo espiritual, político y estético para comenzar la expansión evangelizadora y constructiva hacia el centro y sureste de México y, posteriormente, hacia los territorios del norte (llegando hasta los Estados Unidos), cubriendo también los territorios desde el océano Atlántico hasta el Pacífico”, precisa la SC en su comunicado.

(Foto: Agencia Reforma)

La reunión del Comité del Patrimonio Mundial se celebra en línea desde Fuzhou, en China, debido a la contingencia sanitaria.

El expediente técnico de la candidatura fue entregado a las autoridades del Centro del Patrimonio Mundial, con sede en París, en febrero de 2020.

Sigue leyendo: Qué hace la “jefa de calor” Jane Gilbert, el inédito cargo creado en Miami

En esta nota

México tlaxcala Unesco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain