Los mexicanos trabajan más horas que los estadounidenses, reporta estudio de la OCDE

De acuerdo con el reporte de la OCDE, Employment Outlook 2021, los mexicanos laboran 8 horas más a la semana que los estadounidenses; México es el país que ofrece menos días por concepto de vacaciones pagadas

Empleo

Crédito: Pexels

El reporte Employment Outlook 2021 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que los mexicanos trabajan más que los ciudadanos de otros países, publicó Reforma.

Eso significa que México es de las naciones donde se trabajan más horas a la semana, las cuales pueden sumar 48 horas, mientras que el promedio de los países de la OCDE es 40, como en Estados Unidos.

Los trabajadores mexicanos dedican tres veces más tiempo a las actividades laborales que al ocio, mientras que en otros países, como los europeos, los trabajadores se reparten la jornada de manera equitativa, dice la OCDE.

En la década de 2010, los trabajadores mexicanos dedicaron más de tres veces más tiempo al trabajo remunerado que al ocio, mientras que los trabajadores coreanos gastaron el doble y los trabajadores alemanes, finlandeses y noruegos gastaron aproximadamente la misma cantidad de tiempo en ambas actividades”, apunta el Employment Outlook 2021.

El organismo destaca que en la mayoría de los países que lo conforman, el límite legal de trabajo para las horas semanales normales se establece en 40 horas, tomando como base la semana laboral de cinco días con jornadas de ocho horas diarias.

Un factor determinante que influye para que los mexicanos trabajen más horas, es que más del 50% de sus puestos de trabajo están en la informalidad y eso provoca que no se establezcan límites claros en las jornadas laborales.

“En el caso de los trabajadores informales, no hay un horario establecido, un horario de oficina que se tenga que cubrir, sino la cantidad de trabajo que va surgiendo día a día. Para tratar de incrementar los ingresos laborales los trabajadores deben dedicar más tiempo a estas actividades”, dijo a Reforma, Héctor Magaña, experto del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tecnológico de Monterrey.

El especialista explicó que además en el sector formal, a pesar de que se cuenta con horarios establecidos, en muchas ocasiones los mexicanos tienen que dedicar más tiempo a las labores del trabajo porque están relacionadas con la productividad laboral.

El informe de la OCDE señala que México es el país que ofrece menos días por concepto de vacaciones pagadas, pues según el estudio, los trabajadores solo tienen derecho a 6 días de vacaciones pagadas después de un año de servicio y se van incrementando con la antigüedad.

El promedio de horas trabajadas a la semana de los países miembros de la OCDE es de 40 horas, aquí algunos ejemplos:

Francia, 35 horas

EE. UU., 40 horas

Canadá, 40 horas

Chile, 45 horas

Colombia, 48 horas

México, 48 horas

También te puede interesar:

Conoce los días en los que es más barato comprar boletos de avión

“La gente se volvió loca comprando”: por qué se dispararon los precios de la vivienda en el mundo

Juegos Olímpicos Tokio 2021: lo que ganan los atletas olímpicos por ganar una medalla de oro

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain