Cáncer de próstata: 5 especias medicinales para disminuir el riesgo
La nutrición y el estilo de vida juegan un papel fundamental en la prevención de la prostatitis y el cáncer de próstata. La ciencia ha descubierto que la adición de especias es un gran aliado, gracias a sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias
El incremento en los casos de cáncer de próstata en Estados Unidos y el mundo se ha vuelto un tema de salud preocupante. Los números no mienten con cerca de 1,4 millones de casos diagnosticados y un estimado de 375.000 muertes anuales en todo el mundo, vale la pena tomar las medidas necesarias de prevención. Por fortuna, se ha comprobado que la alimentación y el estilo de vida juegan un papel fundamental en la prevención. Si bien existen muchos esquemas dietéticos favorecedores, recientes estudios coinciden en la importancia de integrar en la dieta diaria el consumo de especias medicinales.
El cáncer de próstata se produce debido al crecimiento descontrolado de células en la próstata, que es una glándula de los órganos reproductores masculinos que produce un líquido que forma parte del semen. Se encuentra justo debajo de la vejiga y rodea la uretra, el tubo por el que pasa la orina al salir del cuerpo. Lo cierto es que además del cáncer, existen otros antecedentes que anuncian alteraciones como es el caso del agrandamiento de la próstata, una condición que significa que la glándula se ha vuelto más grande y le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo.
Algunas especias deliciosas y comunes ayudan a la salud de la próstata, y tienen la inmensa ventaja de llenar de colores, aromas y personalidad nuestros platillos. Existen algunas que con el paso de los años han sido cada vez más reconocidas y avaladas por la ciencia como un gran complemento en el tratamiento del cáncer de próstata, como es el caso de la cúrcuma. Y otras especias altamente valoradas por la cultura asiática como es el caso de la pimienta de cayena y el jengibre.
Si bien cada una aportará beneficios específicos, todas brillan por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y gracias a ello son un gran aliado natural en el tratamiento de la prostatitis y cáncer de próstata. Descubre cuáles son los beneficios particulares que ofrece cada una.
1. Cúrcuma
La cúrcuma es una especia que proviene de la raíz de la planta Curcuma-Longa, pertenece a la familia del jengibre, que se ha utilizado durante siglos en la cocina asiática y como un potente alimento-medicina. Recientemente la investigación científica ha comprobado que el consumo de cúrcuma en la dieta masculina, puede ayudar a prevenir, controlar y tratar el cáncer de próstata. Su compuesto activo llamado curcumina, es la sustancia responsable de la mayoría de sus propiedades terapéuticas. Se trata de una sustancia muy poderosa, responsable del intenso y característico color amarillo de la cúrcuma y es considerada el mejor aliado para prevenir la inflamación al bloquear las moléculas que causan el cáncer.
2. Jengibre
El jengibre es otra de las especias del momento, es una potente raíz que también brilla por su contenido en sustancias antioxidantes que benefician la salud. Si bien es muy popular por sus propiedades digestivas, adelgazantes y depurativas, el compuesto activo del jengibre el gingerol le confiere inmensas propiedades antiinflamatorias. Se ha demostrado que es un gran aliado para inhibir el crecimiento del cáncer de próstata y promover la muerte de las células del cáncer de próstata. Gracias a sus poderosos antioxidantes es muy eficaz para reducir los radicales libres del organismo, y esto le confiere grandes cualidades antitumorales. De hecho, se cuenta con estudios en los que se ha comprobado que es incluso más eficaz que muchos fármacos contra el cáncer. Se cuenta con un estudio de la Georgia State University, en la que se comprobó su capacidad para reducir los tumores en la próstata; de manera más específica el consumo de extracto de jengibre puede disminuir hasta en un 56% el tamaño de los tumores.
3. Pimienta de cayena
Los pimientos de Cayena, que pertenecen a la familia de los chiles, no solo son picantes y estimulantes: se asocian con grandes beneficios para la salud. Una de sus principales bondades es su alta concentración de capsaicina, una sustancia que tiene propiedades analgésicas y se ha comprobado que tiene la capacidad de ayudar a matar las células del cáncer de próstata. Además se ha comprobado que son poderosos antioxidantes, que ayudan a combatir a los radicales libres, fortalecen al sistema inmunológico y se relacionan con un extraordinario poder antiinflamatorio.
4. Pimienta negra
La pimienta negra no solo es una de las especias más populares y consumidas en la dieta cotidiana, es accesible e inmensamente versátil. Entre sus grandes cualidades se destaca densidad en nutrientes como calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, manganeso y selenio. Y por supuesto es un poderoso antioxidante. De acuerdo con una revisión de estudios titulada “Pimienta negra y declaraciones de propiedades saludables: un tratado integral”, es una de las especias de mayor potencial medicina gracias a sus poder antioxidante, antimicrobiano, anticancerígeno y gastroprotector. Varios estudios de laboratorio indican que la pimienta negra es un gran complemento en la lucha contra el cáncer y la presencia de radicales libres. Uno de los más relevantes fue publicado en Nutrients y asegura que la piperina suprime la replicación de células cancerosas en la próstata.
5. Azafrán
El azafrán no solo es una de las especias más antiguas del mundo, es sin lugar a dudas una de las más caras y lo vale: no es casualidad ya que contiene más de 150 compuestos volátiles, que benefician la salud en diversas formas y la hacen de lo más potente. Si bien sus antioxidantes le confieren inmensos beneficios medicinales. Una de sus propiedades más destacadas son las anticancerígenas, los estudios han demostrado que cuando se usa como extracto acuoso esta especia es efectiva para combatir el cáncer. La razón es su compuesto activo llamado crocetina, que ayuda a evitar que crezcan las células de cáncer en la próstata y evita afectaciones en las células sanas.
—
Te puede interesar: