México demanda a fabricantes de armas de EE. UU., pide $10,000 millones de dólares para resarcir daños

El gobierno mexicano acusa a las empresas armamentistas de Estados Unidos de proveer equipos a grupos delictivos que han provocado miles de muertes y acceso a armas ilegales a cárteles del narcotráfico

Armamento

Crédito: RONALDO SCHEMIDT | Getty Images

México demandó este miércoles a fabricantes de armas en un tribunal federal de Estados Unidos, acusándolos de prácticas comerciales imprudentes que suministran armas ilegales a los cárteles de la droga mexicanos, con las que se han ejecutado a miles de personas, dio a conocer Reuters.

La demanda responsabiliza a las empresas Smith & Wesson, Barrett Firearms, Colt’s Manufacturing Company, Glock Inc, Sturm, Ruger & Co y otras de saber que sus ventas han fomentado el tráfico ilegal de armas hacia México.

Con esta medida el gobierno de México pretende que las empresas involucradas compensen a los afectados por el daño causado por sus prácticas “negligentes”, dijo el canciller Marcelo Ebrard sobre la demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Massachusetts.

Ebrard enfatizó que las empresas deben poner fin de inmediato a sus prácticas nocivas y señaló que el tribunal decidiría qué daños deben pagarse, aunque trascendió que los funcionarios mexicanos buscan que las empresas paguen alrededor de $10,000 millones de dólares para compensar a los afectados.

Las empresas no fijaron su postura de inmediato, pero la National Shooting Sports Foundation Inc (NSSF) rechazó las afirmaciones de México de que los fabricantes estadounidenses fueron negligentes en sus prácticas comerciales.

“El gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras, dijo Lawrence G. Keane, vicepresidente senior de NSSF, a través de un comunicado. Y agregó que los cárteles usan armas ilegalmente ingresadas a México o robadas a las fuerzas armadas y policías mexicanas.

La demanda mexicana asegura que más de 500,000 armas se trafican anualmente desde Estados Unidos hacia México y que alrededor de 340,000 (68% del total) son fabricadas por las empresas citadas en la acusación.

Un funcionario mexicano señaló que las armas traficadas a México fueron responsables de al menos 17,000 asesinatos, solo en 2019. Otra autoridad calculó que el daño que provoca la violencia a la economía azteca es de alrededor del 1.7% del producto interno bruto (PIB).

México acusa que las empresas ayudan a burlar sus estrictas leyes de armamento al “facilitar activamente el tráfico ilegal de sus armas a los cárteles de la droga”.

También te puede interesar:

Revelan rabietas y humillaciones de Elon Musk contra sus empleados en el libro “Power Play: Tesla, Elon Musk y la apuesta del siglo”

Vacuna contra Covid-19: No aplicártela puede dejarte en la pobreza

Crisis en Venezuela: por qué el país sudamericano es el más caro del mundo para comerse una hamburguesa de McDonald’s

En esta nota

armamento México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain