Qué sigue con el plan de infraestructura de $1.2 billones de Biden que avanza en el Senado

El proyecto podría ser votado a más tardar el martes, pero hay algunos esfuerzos que intentan retrasarlo, incluida la presión del expresidente Donald Trump, quien amagó con retirar su apoyo en las elecciones a los republicanos que voten a favor de la propuesta

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

En medio de las críticas del expresidente Donald Trump y de algunas voces republicanas en el Senado que pretenden detener su avance, el proyecto de ley del plan de infraestructura de $1.2 billones de dólares logró un sorpresivo respaldo bipartidista y se perfila para una aprobación a más tardar el martes.

Este domingo, los senadores deberán debatir más detalles de la propuesta antes de integrar la versión final que será votada en el pleno de la Cámara Alta.

“El Senado ha votado a favor de impulsar el proyecto de ley de infraestructura bipartidista y poner fin al debate sobre la enmienda sustituta”, dijo el líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York) este domingo.

Schumer agregó que sus colegas de partido están abiertos discutir otras enmiendas para afinar el proyecto, uno de los más importantes del presidente Joe Biden.

“Los demócratas están listos y dispuestos a votar enmiendas adicionales al proyecto de ley antes de pasar a la aprobación final”, expuso. “Eso requerirá la cooperación de nuestros colegas republicanos. Espero que cooperen para que podamos avanzar más rápidamente”.

El líder demócrata reconoció que algunos republicanos parecen dispuestos a bloquear el proyecto apoyado por 18 de sus colegas, que se unieron a 49 votos demócratas para avanzar.

“Ayer dije que podíamos hacer esto de la manera fácil o de la manera difícil”, expresó. “Parecía que a algunos republicanos les gustaría que el Senado hiciera esto por las malas. En cualquier caso, continuaremos avanzando hasta que terminemos esta ley”.

Hasta ahora, el único republicano que ha alzado la voz con firmeza es Bill Hagerty (Tennessee), basado en un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), el cual proyectaba que el proyecto de ley no podría cubrir los fondos considerados, agregando un cuarto de billón de dólares al déficit del país.

Aunque Hagerty presiona, la aprobación de la enmienda sustituta permite que el proyecto de 2,700 páginas mantenga una discusión de al menos 30 horas, es decir, de cumplirse ese periodo su aprobación sería el martes a más tardar.

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), reconoció el sábado que había diferencias entre demócratas y republicanos, pero que el proyecto de ley de infraestructura era necesario para el país.

Los republicanos y los demócratas tienen visiones radicalmente diferentes en estos días, pero ambas visiones incluyen una infraestructura física que funcione para todos nuestros ciudadanos”, defendió McConnell. “Las inversiones que hará este proyecto de ley no son sólo necesarias… Nuestro país tiene necesidades reales”.

Trump prepara “venganza”

El expresidente Trump expresó su desacuerdo con el plan de infraestructura y amagó con no apoyar en las elecciones del 2022 a los senadores republicanos que respaldan el proyecto de ley.

“El proyecto de ley de infraestructura de Joe Biden se utilizará contra el Partido Republicano en las próximas elecciones de 2022 y 2024”, afirmó el expresidente en un comunicado. “Será muy difícil para mí respaldar a alguien lo suficientemente tonto como para votar a favor de este acuerdo”.

El expresidente Trump también arremetió contra McConnell, quien fue de los 18 republicano que ayudó el sábado al avance del plan económico multianual.

“Si Mitch McConnell fuera inteligente, de lo cual no hemos visto evidencia, usaría la carta de límite de deuda para negociar un buen paquete de infraestructura”, consideró Trump.

Un proyecto histórico

El proyecto de ley de infraestructura es uno de los más ambiciosos en varios años en EE.UU. Su alcance es comparado con la creación del sistema de transporte Amtrak.

Entre las inversiones se incluyen $66,000 millones a ferrocarriles; $55,000 millones que financiarán el reemplazo de las tubería de agua que contienen plomo en el país, además de $65,00 millones para expandir el acceso a Internet de banda ancha.

La Casa Blanca ha defendido el plan que considera que ayudará a las comunidades más desprotegidas, como los latinos, debido a falta de conexión en transporte y servicios, así como los efectos del cambio climático, algo que pretende enfrentarse con el proyecto.

“Las comunidades negras, latinas, asiático-americanas y de las islas del Pacífico y nativas tienen más probabilidades de verse afectadas por la contaminación”, indicó. “Más de uno de cada tres, o más de 23 millones, de latinos en los EE. UU. viven en condados donde el aire no cumple con los estándares de salud pública”.

En esta nota

chuck schumer Donald Trump Joe Biden Mitch McConnell
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain