Dramática baja en número de puertorriqueños que se consideran blancos, revela Censo 2020

Investigadoras boricuas sostienen que los residentes de la isla caribeña, territorio de EE.UU., han asumido más su negritud luego del huracán María y la crisis económica desatada por la lenta acción de las autoridades federales

Puerto Rico

Ambos representantes nacieron en Estados Unidos, pero residen desde hace años en la isla.  Crédito: Ricardo Arduengo | AFP / Getty Images

Los nuevos datos de la Oficina del Censo del 2020 arrojaron un dramático descenso en el número de puertorriqueños en la isla que se identificaron como blancos.

Aunque un 98.9% de los residentes de la antilla, territorio de Estados Unidos desde hace más de un siglo, se identificó como hispano o latino, lo que llama la atención es el cambio en la percepción de sus habitantes sobre su raza.

El porciento de encuestados que se consideran blancos cayó de 75.8% en el 2010 a 17.1% en el 2020.

Lo anterior se traduce en 80.2% o 2,264,508 personas menos que seleccionaron esa opción, en comparación con los datos del Censo anterior.

El porcentaje de residentes de Puerto Rico que se identificó como de raza negra o en combinación con otra raza aumentó a 17.5% en la más reciente muestra. En el 2010, la cifra bajo ese renglón era de 14.8%.

Los datos además concluyeron que en el decenio anterior solo un 3.3% se identificó con dos razas o más, mientras que en el Censo más reciente esa cifra ascendió a 49.8%. Este número se traduce en 1,513,545 personas más que seleccionaron esa opción.

Resultados del Censo 2020 coinciden con los de estudio de antropólogas boricuas

Los resultados demográficos coinciden con los de un estudio de la antropóloga Yarimar Bonilla del Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College-CUNY, e Isar Godreau, del Instituto para Investigación Interdisciplinaria de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

La investigación que consta en la revista “American Anthropologist” se basó en una encuesta del 2016 a más de 1,000 personas en nueve municipios de la isla.

El análisis, contrario al formato del Censo, le dio la oportunidad a los participantes de contestar libremente sobre su identificación racial.

Los hallazgos mostraron una baja entre los puertorriqueños que se consideran de raza blanca.

Según los datos, un 33% de los mayores de 77 años se identificaron como blancos en comparación con el 9% de los menores de 24 años.

Adicional, un 68% de los encuestados describió a Puerto Rico como una colonia de Estados Unidos.

Académicas asocian los datos con una nueva conciencia boricua por crisis económica y social

A juicio de las investigadoras, los resultados reflejan una nueva conciencia de los boricuas en términos de su identidad y raza que estaría marcada por los huracanes que azotaron la isla en el 2017 (María e Irma), la vaga respuesta de las autoridades federales y la crisis económica recrudecida.

“Nosotras argumentamos que a raíz de la crisis por la deuda en Puerto Rico y el huracán María, los residentes están desarrollando una nueva consciencia sobre su lugar dentro de la formación racial de Estados Unidos”, planteó Bonilla en un comunicado de prensa. “Esa conciencia reta la noción de ser blanco“, agregó la académica.

“Entre los que se identificaron como blancos, cerca de la mitad tendieron a matizar sus respuestas con la aclaración de que eran ‘blancos latinos’ o ‘puertorriqueños blancos’— reconociendo de esta forma que hay un grupo blanco normativo, al que los residentes locales sienten que no pertenecen”, planteó Godreau.

Por su parte, Mariluz Franco Ortiz, también investigadora del instituto y miembro del grupo antiracista “Colectivo Ilé”, destacó el efecto de la campaña de organizaciones de base comunitaria en Puerto Rico en los resultados del Censo.

“Nosotros lanzamos una campaña pública para motivar a que los puertorriqueños afirmaran su negritud y evitaran blanquearse en el Censo del 2020. Nosotros vemos los nuevos datos liberados por el Censo como una afirmación de nuestro logro y un reconocimiento de que la identificación es un acto político”, argumento la activista.

Usualmente, no hay mucha controversia en cuanto al origen hispano de los boricuas en términos de la principal opción seleccionada en el Censo. Pero cuando se trata de raza, los residentes tienen varias opciones a escoger, como “blanco”, “negro”, “indio” o añadir su propia definición.

Puertorriqueños, ¿humanos “perfectos” genéticamente hablando?

El caso de Puerto Rico es particular, ya que genéticamente los boricuas tienen herencia indígena (taína), española y africana que se remonta a los tiempos de la colonización.

Un estudio, revelado en el 2014 por el biólogo Lior Pachter de la Universidad de Berkeley concluyó que el humano “perfecto”, genéticamente hablando, sería el puertorriqueño, precisamente por la mezcla antes mencionada o el mestizaje de las tres razas.

Pachter determinó, por medio de análisis matemáticos y dos bases de datos, que una mujer puertorriqueña que identificó como la taína Yuiza y que llegó a ser cacique de su tribu en Puerto Rico, correspondería a la categoría anterior.

“El concepto más importante de este estudio es que cuanto más mezclada es una raza genéticamente hablando, es mucho más fuerte desde todo punto de vista”, analizó el doctor Elmer Huerta, director de Cancer Preventorium en el Washington Cancer Institute/MedStar Washington Hospital Center.

Huerta aclaró, sin embargo, que si la muestra analizada fuera más amplia, probablemente el humano genéticamente perfecto también aplicaría a ciudadanos de otros países.

Te puede interesar:

En esta nota

Censo 2020 Huracán María Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain