Presuntos militantes islamistas asesinaron a 47 personas en Burkina Faso
La ola de violencia en África Occidental ha ido en aumento, provocando manifestaciones y peticiones a EE.UU para que puedan resguardar el territorio, pese a que las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas han intentado frenar ataques
Presuntos extremistas del islam habrían llevado a cabo una emboscada que dejó saldo de 47 personas muertas cerca de la ciudad de Arbinda, al norte de Burkina Faso, en medio de una ola de violencia que ha ido en aumento en ese territorio.
Autoridades estatales registraron la muerte de al menos 30 civiles y 17 soldados afectos al gobierno de esa nación, luego de que los presuntos extremistas tendieran una emboscada a un convoy, informó Associated Press.
Según medios estatales, las tropas de Burkina Faso contraatacaron y asesinaron a 16 militantes islámicos; no obstante, una fuente de seguridad aseguró a Reuters que el número de bajas era de al menos 58 personas.
Aunque ningún grupo se atribuyó inmediatamente la responsabilidad de los ataques, se presume que extremistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico hayan sido los culpables de estos hechos a causa de ataques similares al gobierno burkinés.
Recientemente se produjo un ataque a las fuerzas del gobierno que mató a 30 personas, incluidos 15 soldados y cuatro combatientes voluntarios, reseñó Associated Press.
Violencia genera intriga en habitantes
Ante los últimos episodios violentos, las comunidades locales aseguraron sentirse “conmocionadas y preocupadas por la escalada de (ataques) terroristas contra civiles en la región”, dijo Ibrahim Kagone, periodista de la ciudad de Dori, cercana a Arbinda.
El reciente aumento de violencia también provocó que en julio se extendieran protestas en la que exigían al gobierno acciones más directas para que hechos como estos no siguieran sucediendo y que las fuerzas mal equipadas de Burkina Faso han intentado frenar en los últimos años.
Como represalia a las protestas suscitadas en el país, el presidente Roch Marc Christian Kabore destituyó a sus ministros de defensa y asumió esas funciones, indicó The Hill.
Africa occidental bajo el yugo islamista
Estas situaciones violentas no han cesado en el oeste del continente. Países como Níger, Chad, Camerún y Nigeria han sufrido múltiples ataques perpetrados por grupos islamistas, los cuales han provocado que la comunidad internacional intente abocarse más a ayudar a luchar contra los extremistas.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, instó a los Estados Unidos que trasladen la sede del Comando África de EE.UU a esa región para frenar la violencia, pues ha sido insuficiente la ayuda de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas.
Ante esta petición, John Kirby, secretario de prensa del Pentágono señaló que no se trasladarían y que desde su fundación en 2007 existían preocupaciones en el continente por la presencia militar estadounidense en esos territorios, reseñó The Hill.