La idea de un cuarto cheque de estímulo se refuerza con avance de la variante Delta de COVID-19

Se volvió viral anuncio de que este 19 de agosto serían enviados $7,000 dólares por persona en EE.UU., pero el Congreso no ha aprobado más recursos que vayan directo a estadounidenses. ¿Es posible que avance un plan con el nuevo paquete económico de $3.5 billones de dólares?

El desembolso del tercer cheque de estímulo continúa.

El desembolso del tercer cheque de estímulo continúa. Crédito: Bermix Studio | Unsplash

Ha habido varias teorías sobre un cuarto cheque de estímulo, el cual solamente podría ser aprobado por el Congreso, ya sea haciendo ajustes a fondos avalados con el Plan de Rescate Estadounidense (ARP) o creando una nueva ley en el siguiente paquete económico, pero hasta ahora no hay un proyecto que apoye la mayoría de los congresistas.

Sin embargo, en una entrevista con este diario, el representante Raúl Ruiz (California), presidente del Caucus Hispano en el Congreso, reconoció que durante la integración de la ley presupuestal, a ser aprobada bajo el proceso de Reconciliación, se podría abrir la puerta a que haya propuestas sobre el envío de más ayuda económica directa a los estadounidenses, pero no confirmó que esos planes sean considerados en este momento.

“Sí”, dijo escuetamente a la pregunta expresa sobre la posibilidad de congresistas intenten empujar un cuarto cheque de estímulo, pero el californiano defendió la intención de ayudar más a las familias con créditos fiscales, como el Crédito Tributario por Hijo.

“Estamos viendo los principios de la variante Delta… específicamente en lugares donde no se han vacunado”, reconoció.

Agregó que el ARP tiene todavía fondos necesarios para ayudar a las familias con el crédito para niños y ayudas para personas con bajos ingresos.

“La ayuda económica… para desarrollar fundamentalmente la seguridad en el trabajo y en las escuelas, para poder abrirlas, están bajo el Plan de Rescate Americano”, expresó hace dos semanas.

La teorías de más ayuda

El único paso en firme reciente sobre un cuarto cheque de estímulo fue dado hace tres semanas por la representante demócrata Ilhan Omar (Minnesota), quien presentó un proyecto de ley para otorgar pagos mensuales de hasta $1,200 dólares por adulto y $600 dólares por niño, el cual tiene particular impacto en comunidades negras y latinas.

Sin embargo, esta semana circuló en redes sociales que este 19 de agosto sería distribuido un cuarto cheque de estímulo de $7,000 dólares por persona, lo cual evidentemente es una mentira, igual que la circuló en julio sobre el envío de más ayuda directa. La razón es simple: no hay ninguna nueva ley o reasignación de fondos por parte del Congreso, el cual está en receso hasta inicios de septiembre.

El incremento de la variante Delta de COVID-19 está sumando a estas teorías, así como una petición en Change.org iniciada hace cinco meses, previo a la aprobación del ARP que envió un cheque de $1,400 dólares por persona. La petición, sin embargo, sigue recibiendo miles de firmas y está a punto de alcanzar los tres millones.

A pesar del interés de miles por más ayuda económica, la aprobación tiene una ruta complicada en el Congreso, donde al menos 80 representantes y senadores habían expresado su respaldo y enviaron cartas al presidente Joe Biden para apoyar la propuesta, pero el mandatario no se ha expresado al respecto.

El actual proyecto presupuestal de $3.5 billones bajo el proceso de Reconciliación no contempla más ayuda directa, pero sí varios apoyos fiscales para las familias, incluidos hasta $3,600 dólares anuales por hijo, ayuda para el cuidado de niños, entre otros.

Será a finales de este mes o a principios del siguiente cuando se confirme que no habrá un cuarto cheque de estímulo o que el plan, como el de la congresista Omar, es evaluado con seriedad.

En esta nota

cheque de estimulo Joe Biden Raúl Ruiz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain