Raíz de tejocote: las 5 peores contraindicaciones para tomarla

El consumo de extracto de raíz de tejocote se ha posicionado como un suplemento naturista que beneficia la pérdida de peso, promueve la quema de grasa y la desintoxicación del organismo. Sin embargo, de acuerdo con los expertos puede ser algo agresivo con el organismo y derivarse en molestos efectos secundarios

Tejocote

Crédito: Shutterstock

La tendencias naturistas están a la orden del día y llegan en forma de diversos remedios elaborados con poderosos ingredientes naturales. Lo cierto es que en los últimos meses su popularidad ha incrementado, sin embargo es importante decir que no son milagrosos y muy al contrario de lo que se suele pensar en muchas ocasiones se asocian con algunas contraindicaciones y efectos secundarios. Dentro de las alternativas más famosas se encuentra la ingesta de extracto de raíz de tejocote, que se ha posicionado como un aliado natural para promover la desintoxicación del cuerpo y eliminar la grasa acumulada. 

De tal modo que hoy en día han salido a la luz numerosos productos naturistas fabricados a base de raíz de tejocote. Además, en los últimos meses se han comercializado con un gran éxito en países como Estados Estados Unidos, México, Brasil y España, como un suplemento para la dieta que acelera la quema de grasa corporal.

¿Qué es el tejocote?

Lo primero es lo primero, para aquellos despistados que no lo tengan muy claro: el tejocote es una fruta mexicana que se cosecha en agosto y se consume especialmente durante noviembre y diciembre. Si bien no es tan conocido a nivel internacional y no tiene la fama de otros superalimentos, se ha relacionado con propiedades benéficas para proteger el corazón, disminuir los niveles de glucosa, evitar el oxidamiento y combatir algunas bacterias. Además, es una de las frutas más típicas de invierno en Mexico y la base del inigualable ponche que se sirve en las posadas decembrinas. 

Se cuenta con referencias interesantes sobre esta original frutilla. Desde tiempos prehispánicos los antiguos hombres solían beber infusiones de tejocote como remedios tradicionales para tratar enfermedades respiratorias e infecciones bacterianas. De tal modo que la mayoría de los beneficios para la salud comprobados del consumo de tejocote se relacionan con su riqueza de compuestos fenólicos, especialmente los flavonoides.

Con tales referencias no es casualidad decir que muchas personas en el mundo y sobre todo en Latinoamérica han apostado por probar los beneficios del consumo de extracto de raíz de tejocote. Muchos devotos aseguran que contiene elementos activos que desintoxican inmediatamente el organismo, ocasionando la pérdida de peso y medidas, además como consecuencia se asegura una buena limpieza de colon y sistema digestivo mucho más sano.

Sin embargo, a pesar de sus extraordinarios beneficios relacionados con la pérdida de peso y siendo inclusive recetado por muchos nutricionistas, recientemente reconocidos especialistas se han pronunciado al respecto. Aseguran que la raíz del tejocote puede ser muy invasiva para el organismo, produciendo diversos efectos secundarios negativos que vale la pena mencionar.

Las 5 contraindicaciones del extracto de raíz de tejocote:

1. Malestar estomacal

Como parte de la consecuencias de su potencial diurético y depurativo, el extracto de raíz de tejocote puede causar malestar estomacal, hepáticos, cólicos, distensión abdominal y cambios drásticos en la rutina de evacuación como la diarrea y el estreñimiento. Cabe mencionar que son síntomas completamente normales y son producto del proceso de depuración del intestino, al desintoxicarse, el colon se mueve más para comenzar a expulsar todas las toxinas en las heces. Puede sentirse dolor generalizado y diarreas

2. Dolor corporal

Algunos usuarios que han recurrido al consumo de extracto de raíz de tejocote para bajar de peso han reportado que inmediatamente después de que el producto comienza a hacer efecto, comenzaron a sentir dolores en todo el cuerpo y una fatiga muscular constante. La señalan como una sensación parecida a cuando terminamos de hacer una rutina de ejercicios muy intensa. Estos dolores son producidos por la activación de los ácidos lácticos que se genera al comenzar a desprenderse los residuos grasos que se han adherido al tejido muscular. Es un efecto secundario normal y no es motivo de alarma siempre y cuando los dolores sean tolerables. Una buena recomendación es apostar por el consumo de alimentos ricos en potasio dentro de la dieta, el mejor tip: comer 2 plátanos al día y mantenerse hidratado con al menos dos litros de agua diarios.

3. Dolor de cabeza

Los dolores de cabeza aparecen al poco tiempo de tomar la raíz de tejocote y se presentan como una reacción normal del cuerpo a la deshidratación. La razón es más simple de lo que se cree, al eliminar todas las toxinas acumuladas a través de la orina y las heces, el cuerpo comienza a perder más líquido del normal. Es por ello que la recomendación más importante al consumir estos suplementos es mantener regular la ingesta de líquidos, de lo contrario el primer síntoma que se presentará es dolor de cabeza que suele ir de leve a moderado. Por fortuna, este síntoma se alivia de inmediato al consumir mayor cantidad de agua durante todo el día. Apuesta por consumir agua natural y de coco, que se destaca por su alto contenido en electrolitos.

4. Agotamiento físico

Los suplementos de extracto de raíz de tejocote causan un aumento en la actividad en metabolismo. Si a esto sumamos el desprendimiento de ácido láctico que con ello liberan los músculos, se dará la combinación perfecta de estímulos para sentir agotamiento y cansancio durante todo el día, inclusive al despertar. para disminuir la fatiga, los expertos recomiendan seguir una dieta saludable, rica en vitaminas y minerales. Es muy importante seguir una alimentación natural, rica en fibra y con abundantes frutas y verduras. Un buen truco es incluir una rica y colorida ensalada con muchos verdes, se potenciará el consumo de nutrientes. También es muy importante evitar las harinas, los azúcares, las grasas saturadas y todo ultraprocesado, ya que deterioran los niveles de energía.

5. Posibles daños en los riñones

La realidad es que hace falta mucha evidencia científica que confirme si se trata de un producto agresivo para los riñones, sin embargo los especialistas coinciden en que es de vital importancia garantizar la adecuada hidratación y vigilar la alimentación. Finalmente son aspectos que se relacionan directamente con la salud renal. Sin embargo, se cuenta con información en la que se ha demostrado que muchos suplementos que se comercializan a base de raíz de tejocote también incluyen aditivos químicos que sirven para acelerar el desprendimiento y expulsión de los residuos grasos del organismo. Una cuestión a considerar, es que en numerosos casos a estos suplementos naturales, se les añaden anfetaminas, que son hormonas sintetizadas que desencadenan procesos químicos en el cuerpo para eliminar más grasa en menos tiempo y pueden acelerar el metabolismo a niveles peligrosos. Todo esto interviene en el buen funcionamiento de los riñones, por lo que en caso de no recibir la carga energética suficiente al consumir un buen aporte de agua, se produce un fenómeno conocido como “choque metabólico”. Sufrir esta condición genera cambios bruscos en la presión arterial y palpitaciones del corazón y finalmente experimentar daños graves en los riñones que trabajan en exceso. 

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain