La Ciudad presenta el nuevo plan para reabrir las escuelas públicas en NYC el 13 de septiembre

Entre los protocolos de seguridad se contempla ordenar la cuarentena para un salón completo de escuela elemental cuando se reporte al menos un caso de COVID-19

Las medidas de seguridad contemplan el uso de máscaras y el distanciamiento social de alumnos.

Las medidas de seguridad contemplan el uso de máscaras y el distanciamiento social de alumnos.  Crédito: NYC Mayoral Office

Cuando faltan apenas 18 días para el inicio del nuevo año escolar 2021-2022 el próximo 13 de septiembre, las autoridades de la Ciudad de Nueva York presentaron este jueves el nuevo plan de seguridad para la reapertura de las escuelas públicas, que entre muchos protocolos ya usados el año anterior, ahora contempla que si un niño de escuela elemental da positivo de coronavirus toda su clase tendrá que ponerse en cuarentena.

La nueva guía especifica que tras reportarse un caso positivo entre los niños de 6 a 11 años se pondrá en cuarentena al salón en su totalidad, algo que no sucederá con los estudiantes un poco mayores, ya que debido a que los adolescentes de 12 años en adelante son elegibles para vacunarse, si hay un contagio de COVID-19 en su clase los ya inmunizados no tendrán que cumplir con un aislamiento.

¿Y cómo seguirán su proceso de aprendizaje los que sí tengan que hacer cuarentena? “Mientras hacen la cuarentena el proceso de enseñanza no se detendrá, porque nuestros educadores tienen más de un año de experiencia enseñando online durante la pandemia, así que los de escuelas elementales que tengan que aislarse recibirán instrucción en vivo online full time”, indicó la canciller de Educación Meisha Porter al explicar los nuevos protocolos en la rueda de prensa diaria del Alcalde.

Y sobre quién dará las clases a esos niños en cuarentena, la canciller dijo que serán “los mismos profesores que dan las clases en persona, ya que como todo el salón estará aislado entonces el mismo profesor regular de ese salón seguirá el trabajo con sus alumnos pero de manera remota”.

Sobre los adolescentes de escuela intermedia y secundaria que también tengan que aislarse de manera individual por no estar vacunados, Porter indicó que también tendrán a disposición las clases remotas, aunque dijo que todavía se estaba analizando quién les dará esa enseñanza online.

La Canciller indicó que las cuarentenas de estudiantes serán de al menos 10 días para los estudiantes de elemental, mientras que los de intermedia y secundaria podrán volver al salón después de siete días, y tras presentar una prueba negativa de COVID-19, y aunque todavía no se hayan vacunado.

El Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) aseguró que la única manera en que un edificio escolar sea cerrado por completo debido al coronavirus, es si se registra una situación de varios alumnos de diferentes clases infectados.

Las autoridades presentaron la guía ‘Our Commitment to Your Health and Safety’ que se imprimirá y será distribuida a los padres en los próximos días con todos los detalles específicos de los nuevos protocolos de salud y seguridad para el inicio de clases, pero que desde ya se puede ver online en la página: schools.nyc.gov/school-year/school-year-2021-22.

El plan de regreso a clases contempla además el mandato de uso obligatorio de máscaras, pruebas diarias de salud, purificadores en los ventiladores de aire, desinfecciones de los planteles cada noche, constantes test de covid en las escuelas y ‘situations rooms’ (salas para analizar la situación individual en cada plantel), y todo esto se une la nueva orden de vacunación obligatoria para los empleados y los estudiantes que practican deportes de alto riesgo en las ‘Public Schools Athletic League’ (PSAL).

Michelle Pérez, madre de dos estudiantes que atienden la escuela pública PS 71, participó en la rueda de prensa y dijo sentirse muy tranquila tras revisar el nuevo plan. “Mi hija Angelina estuvo remoto todo el año pasado y mi hijo Jeffry volvió a clases en persona, por lo que sé muy bien todo el espectro”.

“Con la información adicional en esta guía, siento que los padres hemos sido puestos en la silla del conductor y nos han convertido en una parte clave para lograr el retorno seguro de nuestros niños en septiembre”, dijo la madre.

Entre tanto, la asambleísta estatal Carmen de la Rosa, quien también tiene un hijo en escuelas públicas, dijo que ahora con la variante Delta, “la clave para reabrir las escuelas de una manera segura es garantizar que todos lo que pueden recibir la vacuna lo hagan lo más pronto posible”.

“Los planes de la Ciudad para los protocolos de mascarillas, ventilación, distanciamiento social y pruebas anunciados hoy ayudarán a mantener seguros a los estudiantes y al personal este año. Al mismo tiempo, el Alcalde finalmente ha reconocido la necesidad de instrucción virtual para niños médicamente frágiles y para aquellos en cuarentena. Todavía estamos trabajando en los detalles de esta instrucción remota”, dijo Michael Mulgrew, presidente de la Federación Unida de Maestros.

Objetivo: “Mantener a estudiantes seguros”.

El alcalde Bill de Blasio indicó que el nuevo plan sobre el regreso a clases tiene un objetivo muy claro: “Mantener a todos nuestros estudiantes seguros”.

“Es por esto que tomamos la crucial decisión de ordenar que todos los adultos en la comunidad escolar deben estar vacunados, porque la vacunación salva vidas y mantiene a nuestras escuelas seguras”, insistió el mandatario.

De Blasio fue enfático al indicar que saben que los niños “absolutamente y desesperadamente” deben volver a sus escuelas por su bienestar mental y físico, “y por su capacidad de seguir desarrollándose socialmente lo que a su vez se traduce en un bienestar en su educación”.

Al recordar que el año pasado su Administración hizo algo que muy pocas ciudades del país hicieron, el reabrir las escuelas con un “estándar de oro” de medidas de seguridad y salud. “Y fue increíble que al final del año escolar, en la última semana de clases, el coronavirus en las escuelas públicas bajó al 0.03 por ciento de positividad. Casi no existía, y las escuelas fueron los lugares más seguros para estar en la ciudad de Nueva York y nuestra intención es hacer eso otra vez”.

La diferencia para este año, agregó De Blasio, es que además del mismo “estándar de oro” de medidas de seguridad y salud, ahora se cuenta con un proceso de vacunación a una escala masiva.

Más adolescentes vacunados

Y a la vez que se anuncian las nuevas medidas para el próximo regreso a clases, el Alcalde también informó que se había registrado un aumento del 22% en el número de adolescentes de entre 12 a 17 años que se habían vacunado desde el pasado 4 de julio.

“Los nuevos datos de los CDC demuestran que la ciudad de Nueva York está liderando el país en cuanto la vacunación de menores, con cifras que se han disparado en las últimas semanas, siendo el salto más grandes en cualquiera de las ciudades más grandes de la nación”, indicó De Blasio.

Las cifras demuestran que la Gran Manzana tiene una tasa de vacunación en este sector de la población de un 9% más alta que en el resto del país, y actualmente el 66% de los adolescentes que son elegibles para inyectarse ya están ‘full’ vacunados.

Vacunación entre menores en NYC:

  • 22% aumentó el número de adolescentes vacunados desde el pasado 4 de julio.
  • 66% de los menores entre 12 y 17 años ya están ‘full’ vacunados.
  • 9% más alta que en el resto del país, es la tasa de vacunación de menores en NYC.

En esta nota

Bill de Blasio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain