Cuál es el país más obeso del mundo en 2021

Los casos de obesidad en el mundo se han triplicado desde 1975, actualmente se estima que el 13% de los adultos son obesos y el 39% tiene sobrepeso. Si bien, las tasas de obesidad varían significativamente según el país como resultado de diferentes estilos de vida y dietas, existen algunas inesperadas regiones consideradas las más obesos del mundo

Obesidad

La obesidad es un problema de salud que afecta a muchas personas en el mundo.  Crédito: Shutterstock

La obesidad es una de las afecciones de salud más preocupantes en la actualidad, al grado que ha alcanzado niveles de epidemia mundial. Ocurre cuando un adulto tiene un IMC de 30 o más, a largo plazo deteriora la salud y es causa directa de numerosas enfermedades crónicas. Es uno de los principales factores que reducen la esperanza de vida. Los datos son alarmantes: la obesidad en todo el mundo casi se ha triplicado desde 1975, con alrededor del 13% de los adultos obesos y alrededor del 39% de los adultos con sobrepeso.

Lo cierto es que el peso corporal es el resultado de varios factores, como malas elecciones nutricionales, comer en exceso, genética, vida sedentaria y metabolismo. De tal modo que la obesidad se asocia con numerosas complicaciones y enfermedades de salud, como es el caso de la diabetes, depresión y ansiedad, enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer y accidentes cerebrovasculares. Además, la obesidad es la principal causa prevenible de muerte prevenible.

Como primer punto a considerar sobre la obesidad y su alarmante incremento es importante mencionar lo siguiente: las tasas de obesidad varían significativamente según el país como resultado de diferentes estilos de vida y dietas. Si bien no existe una correlación directa entre la tasa de obesidad de un país y su situación económica; es bien sabido que los países más ricos tienden a tener los recursos para implementar programas, campañas e iniciativas para crear conciencia y educar a las personas sobre los alimentos que consumen. De tal modo que no es coincidencia que sean considerados los países más saludables del mundo.

Si te has preguntado sobre el país más obeso del mundo, existe un dato actual bastante significativo: en los últimos cinco años algunas regiones del mundo, sobre todo en el sudeste asiático, han experimentado aumentos alarmantes en las tasas de obesidad.  Si bien Estados Unidos, también presenta números preocupantes recientemente se han dado a la tarea de lanzar campañas enfocadas en promover estilos de vida más saludables y estar activos.

De acuerdo con información a nivel mundial: Nauru tiene la tasa de obesidad más alta del mundo con un 61,0%. Por si no lo tienes muy claro, Nauru es una nación insular del Pacífico con aproximadamente 10,000 habitantes. En este pequeño país de Oceanía, casi el 90% de los adultos tiene sobrepeso y el 60 % tiene obesidad, siendo las tasas mayores en mujeres que en hombres. Sin lugar a dudas para muchos resulta increíblemente sorprendente que uno de los países mas pequeño del Pacífico y el mundo, presente la prevalencia de obesidad más alta a nivel mundial.

Lo cierto es que estos datos no resultan ninguna sorpresa, la dieta  de esta región consiste principalmente en fideos, arroz, refrescos y comida en latas, probablemente atribuida a la recesión económica de la isla, lo que dificulta el acceso a alimentos saludables. También, la diabetes tipo 2 es una gran preocupación entre la gente de Nauru.

Por lo contrario, Vietnam tiene la tasa de obesidad más baja del 2,1%. Sin embargo, tiene un gran número de ciudadanos desnutridos y con bajo peso. Vietnam lucha contra el aumento de la obesidad y, al mismo tiempo, se ocupa de quienes no reciben suficiente nutrición. Lo cierto es que justamente es uno de los principales problemas a nivel mundial, es que la obesidad parece estar aumentando en las ciudades, mientras que la desnutrición es un problema frecuente entre las poblaciones rurales.

Sobre la situación de Estados Unidos: tiene la 12ª tasa de obesidad más alta del mundo (36,2%) y es el país más obeso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Cabe mencionar que las tasas de obesidad varían significativamente entre los estados oscilando entre el 23% y el 38,10%. Lo cierto, es que el tipo de dieta de los estadounidenses es el principal culpable, también se relaciona con su alto consumo de comidas rápidas y económicas, como alimentos empaquetados procesados y porciones más grandes. Esto a menudo conduce a una mayor ingesta de grasas, calorías y sodio y una menor ingesta de vitaminas y nutrientes.

Los 10 países con las tasas de obesidad más altas:

De acuerdo con World Population Review en un estudio realizado este año. Estos son  los 10 países con tasas de obesidad más altas:

– Nauru (61,00%)
– Islas Cook (55,90%)
– Palau (55,30%)
– Islas Marshall (52,90%)
– Tuvalu (51,60%)
– Niue (50,00%)
– Tonga (48,20%)
– Samoa (47,30%)
– Kiribati (46,00%)
– Micronesia (45,80%)

Sin lugar a dudas, este tipo de trabajos de investigación son muy reveladores para los profesionales en salud y sirven para motivar a los gobiernos a crear nuevas estrategias de prevención enfocadas en disminuir los casos de obesidad en el mundo. Además es una clara invitación para motivar a la población a realizar ajustes en sus hábitos cotidianos y estilo de vida.

Te puede interesar:

En esta nota

Estrategias para tratar la obesidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain