Miles de personas marchan en Washington y otras ciudades en busca de impulsar el derecho al voto

La protesta busca ejercer presión sobre el cenado en la búsqueda por aprobar la Ley por el Avance de los Derechos Civiles John Lewis, que ayudaría a frenar legislaciones con matices discriminatorias

Manifestación en Washington y otras regiones

El hijo del histórico Martin Luther King Jr. se manifestación en contra de la discriminación en el derecho al sufragio.  Crédito: Cristóbal Herrera-Ulashkevich | EFE

En Washington D.C. y otras ciudades de EE.UU. miles de personas salieron a marchar este sábado para reivindicar el derecho al voto, donde algunos estados con control del Partido Republicano aprobaron leyes que restringirían el sufragio de las minorías.

Esta manifestación se llevó a cabo en el marco del 58 aniversario del histórico discurso del defensor de los derechos civiles Martin Luther King Jr. “Tengo un Sueño”, hecho en 1963.

El enfoque de la manifestación en la capital del país transcurrió en tono reivindicativo, así como festivo, con diversos bailes y cantos en las calles del centro de la ciudad hasta desembocar al Monumento a Lincoln.

Se dejaron lucir pancartas con mensajes en favor a los derechos civiles. “Es 2021, ¿por qué todavía tenemos que luchar por el derecho al voto?”, rezaba uno de los carteles.

Esta protesta busca poner presión sobre el Senado para conseguir la aprobación de la Ley por el Avance de los Derechos Civiles John Lewis, que daría pie al aumento el poder del gobierno federal para bloquear la legislación que consideran discriminatoria, reseñó la agencia EFE.

La Cámara Baja vio con buenos ojos esta semana la propuesta del proyecto de ley; no obstante, en la Cámara Alta, con mayoría republicana, se ha opuesto a que se lleve a cabo.

Del mismo modo, muchos estados comandados por conservadores han aprobado legislaciones que estarían restringiendo el voto de las minorías, así como lo hecho por el estado de Texas, cuando el viernes la Cámara Baja aprobó una norma que advierten que limitaría el derecho al voto  para afroamericanos y latinos.

Entretanto, Martin Luther King III, hijo del histórico pastor, se refirió a las limitaciones de mecanismos de votación que afectan directamente a minorías.

“¿Cómo impides que determinadas personas voten sin decir explícitamente que no pueden votar? Reduces el sufragio por correo, disminuyes los centros de votación, las horas para votar. Luego haces que la votación sea en días laborables”, señaló Luther King III.

Se estima que para 2022 se celebren las elecciones de medio mandato en EE.UU., en las que se estarán renovando las dos cámaras del Congreso de EE.UU.

Manifestaciones a favor del derecho al voto sin discriminación también se llevaron a cabo en ciudades como Atlanta, Georgia; Houston, Texas; Miami, Florida y Phoenix, Arizona.

Si bien la organización de las marchas se ha hecho sin contratiempos este sábado, se evidenció una disminución de personas respecto a 2020, las cuales ocurrieron en el marco de las protestas por el fallecimiento del afroamericano George Floyd a manos del oficial Derek Chauvin en Mineápolis.

También te puede interesar:

Presidente de la Cámara de Representantes de Texas prohibió la palabra “racismo” en pleno debate sobre ley electoral

Vicegobernador de Texas culpó a los afroamericano no vacunados por el aumento de casos COVID en el estado

“Biden no es diferente a Trump, los estadounidenses no tienen vergüenza”: líder supremo de Irán sobre estancado acuerdo nuclear

En esta nota

Joe Biden martin-luther-king-jr
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain