Diabetes: miel vs azúcar granulada, cuál es más seguro para diabéticos

Los diabéticos deben tener especial cuidado con el consumo de azúcar, es una medida esencial para mantener estable su nivel de glucosa en sangre. La miel y el azúcar granulada son dos populares endulzantes, sin embargo debido a su composición nutricional y contenido en fructosa se asocian con diferentes efectos en el organismo

Azúcar y miel

De acuerdo con el estudio, la glucosa y la fructosa pueden llegar al colon, sede principal de la flora intestinal. Y con ello alterar algunos genes bacterianos como el B. thetaiotaomicron, responsables del buen equilibrio en la flora intestinal Crédito: Shutterstock

Para los diabéticos es importante mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control. Un buen manejo es clave para ayudar a prevenir o retrasar las complicaciones de la diabetes, como daño a los nervios, riñones y ojos. También es esencial en la prevención de otras afecciones crónicas relacionadas con la diabetes como la obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Para mantener los niveles de azúcar en sangre lo más estables posible, es necesario realizar cambios en el estilo de vida y alimentación. Es simple: así como existen alimentos que brillan por sus propiedades hipoglucemiantes, existen otros que detonan los picos de glucosa en sangre y dentro de las más preocupantes categorías se encuentra la amplia gama de azúcares agregados. Pero, ¿todos los azúcares agregados afectan el azúcar en sangre de la misma manera?

A estas alturas todos sabemos que un excesivo consumo de azúcar se relaciona con graves consecuencias para la salud y con mayor incidencia para la población diabética. Es importante tener en cuenta que existen fuentes de azúcar artificiales y naturales, por lo tanto de acuerdo con su composición nutricional sus efectos sobre los niveles de azúcar serán diferentes. Sin lugar a dudas una de las comparaciones más famosas y que despierta mayor curiosidad es entre la miel de abeja y el azúcar granulada, en gran parte porque se trata de dos de los endulzantes más consumidos.

Sobre la miel:

Durante años la ciencia se ha enfocado en estudiar sobre los beneficios potenciales de la miel, no cabe dudas que se trata de un alimento completo de gran poder nutricional. La miel es un fluido amarillo muy dulce y viscoso que es producido por abejas del género Apis Mellifera, se caracteriza por ser una gran fuente de energía y una compleja fórmula nutricional. Si bien es cierto que las bondades de la miel no son en lo absoluto una novedad, algunas investigaciones incluso han analizado si la miel podría usarse para controlar la glucosa en sangre.

Como antecedente podemos decir que al ser un alimento dulce y calórico, durante muchos años se tuvo una falsa creencia sobre las consecuencias del consumo de miel en el peso corporal y los niveles de glucosa en sangre. Hoy en día las cosas han cambiado, de acuerdo con un estudio reciente el consumo regular de miel podría tener efectos beneficiosos sobre el peso corporal y los lípidos en sangre en personas con diabetes. Sin embargo, también se observó un aumento significativo de la hemoglobina A1c. También conocida como la prueba de hemoglobina A1c o HbA1c, se trata de una prueba de sangre que mide el promedio de los niveles de azúcar en la sangre de los últimos tres meses.

Se cuenta con otras referencias interesantes, tal es el caso de otro estudio que mostró que la miel causaba una respuesta glucémica más baja que la de la glucosa sola. Además, la miel tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas, y es una fuente de antioxidantes, todos los cuales pueden beneficiar a las personas con diabetes. Estos hallazgos sin lugar a dudas pueden ser positivos, sin embargo no quiere decir que sea mejor para las personas con diabetes consumir miel en lugar de azúcar. Los investigadores señalan que aún queda mucho trabajo por hacer, y recomiendan una investigación más profunda sobre el tema. También, como con cualquier fuente de azúcar es importante limitar la cantidad que se consume. 

Sobre el azúcar granulada:

El azúcar blanco, también llamado azúcar de mesa, azúcar granulada o azúcar regular, es un tipo de azúcar de uso común, hecho de azúcar de remolacha o azúcar de caña, que se ha sometido a un proceso de refinado. Lo cierto es que hoy en día la oferta comercial de azúcar granulado es extensa y viene en diferentes formas, en muchos casos algunos se utilizan solo en la industria alimentaria y de panadería profesional y no están disponibles en el supermercado. Las principales diferencias en los tipos de azúcares granulados difieren en el tamaño de los cristales, es decir que la molienda sea mayor o menor. Cada tamaño de cristal proporciona características singulares y funcionales que hacen que haya un azúcar apropiado para la necesidad especial de un alimento específico.

Miel contra azúcar:

El cuerpo descompone los alimentos que ingiere en azúcares simples como la glucosa, que luego utiliza como combustible. El azúcar está compuesto por un 50% de glucosa y un 50% de fructosa. La fructosa es un tipo de azúcar que solo es degradado por el hígado, es un elemento típico en la elaboración de bebidas endulzadas, refrescos, postres y ultraprocesados (normalmente viene en forma de jarabe de maíz de alta fructosa). Es bien sabido que la fructosa es una de las peores alternativas de azúcar que existen, de hecho se asocia con graves consecuencias para la salud como es el aumento de peso, obesidad, diabetes, , enfermedad del hígado graso y triglicéridos elevados.

Por su parte, la miel también se compone principalmente de azúcar, pero solo tiene un 30% de glucosa y un 40% de fructosa. Es por ello que suele ser una mejor alternativa para la salud, además contiene otros azúcares y oligoelementos que las abejas recogen mientras polinizan las plantas. Y no podemos dejar de mencionar que la miel es increíblemente rica en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias,

La miel tiene un índice glucémico (IG) más bajo que el azúcar granulada, sin embargo aporta un mayor contenido calórico. Para mayor contexto de acuerdo con información liberada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos: una cucharada de miel tiene 64 calorías, mientras que 1 cucharada de azúcar contiene 48 calorías. Otro aspecto muy importante sobre el consumo de azúcar, es su aporte en carbohidratos. Una cucharada de miel tiene 17,3 gramos de carbohidratos.

Los expertos recomiendan que los diabéticos apuesten por integrar de manera responsable la miel en su dieta cotidiana, ya que en comparación con el azúcar de mesa por menos producto obtendrán mucho más sabor. Por lo tanto, uno de los mayores beneficios de la miel para las personas con diabetes podría estar en su sabor concentrado.

Se recomienda que las personas con diabetes utilicen la miel como cualquier otro azúcar agregado, a pesar de ser una fuente natural de antioxidantes y nutrientes. Si bien sus beneficios medicinales son innegables, no en vano es uno de los super-alimentos más recomendados en la actualidad y es un tesoro nutricional ancestral. Sin embargo consumirla en exceso como cualquier otro azúcar se relaciona con complicaciones en el buen manejo de la diabetes. Es bien sabido que la Asociación Estadounidense del Corazón recomienda limitar los azúcares agregados a no más de 6 cucharaditas (2 cucharadas) para las mujeres y 9 cucharaditas (3 cucharadas) para los hombres. En el caso de los diabéticos es indispensable acoplarse a los parámetros establecidos.

Te puede interesar: 

En esta nota

Bajar el consumo de azúcar Diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain