Día Internacional de la Alfabetización: conoce por qué se celebra y cuál es su misión

Declarado en 1965 por la UNESCO y celebrado desde 1967 a nivel mundial, el Día de la Alfabetización busca crear conciencia sobre este derecho humano fundamental

Día Internacional de la Alfabetización: conoce por qué se celebra y cuál es su misión

Hoy en día, la tecnología juega un papel fundamental en la alfabetización. Crédito: Shutterstock

A pesar de vivir en el siglo XXI, según datos de la Unesco, en todo el mundo hay unas 773 millones de personas adultas que desafortunadamente no saben leer ni escribir.

Dicha estadística resulta importante hoy que es 8 de septiembre, fecha que fue fijada por la Unesco como el Día Internacional de la Alfabetización, con la intención de recordarnos su importancia al ser un factor de dignidad y de derechos humanos, también con miras en construir sociedades más instruidas y sostenibles.

“La lectura, como tal, existe hace 7,000 años aproximadamente, pero si lo comparamos con la evolución del dominio del lenguaje, hay una gran diferencia, ya que la capacidad innata de todos los niños para aprender un idioma existe desde que los Homo sapiens iniciaron la conquista del mundo hace 60,000 años”, explica la investigadora Mariela B. Caputo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

¿Por qué es tan importante la alfabetización en el ser humano?

Además de las cuestiones sociales, también interviene en cuestiones biológicas y neurológicas.

“La alfabetización cambia la estructura del cerebro. Comprender cuáles son las funciones cognitivas en el momento de leer permite a un docente generar estrategias adecuadas para que sus alumnos logren una experiencia exitosa”, afirmaba el investigador Stanislas Dehane.

Desafortunadamente, si la brecha ya era profunda, la pandemia del coronavirus acrecentó aún más las desigualdades que ya existían respecto al acceso a oportunidades de aprendizaje y alfabetización de los niños, jóvenes y adultos.

“La pandemia es un recordatorio de la importancia crítica de la alfabetización como parte integral de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida basado en el humanismo, tal como se define en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4”, enfatiza la Unesco.

Apostar por una alfabetización para reducir la brecha digital

La tecnología y la era digital está siempre en constante evolución, por lo tanto, todos los días nos ofrecen distintas cosas para mejorar todos los aspectos de nuestra vida, incluido el acceso a la información, la gestión de los conocimientos; a las redes, los servicios sociales, la producción industrial y las diversas modalidades de trabajo.

El problema radica que aquellos que no tienen acceso a estas tecnologías quedan marginados. Es por ello que la alfabetización también debe cubrir ahora este rubro.

La celebración de este año explora qué hace que el aprendizaje de la alfabetización habilitado por la tecnología sea inclusivo y significativo para no dejar a nadie atrás, dentro y fuera del contexto de la pandemia“, indicó el organismo internacional.

Sobre este punto en particular, la especialista en tecnologías educativas Andrea Bruder resaltó que “uno de los aprendizajes que nos va dejando la pandemia, es que debemos lograr un ecosistema digital innovador y escalable que incluya la alfabetización tecnológica de toda la comunidad educativa, alumnos y docentes”.

En este sentido finalizó: “la alfabetización digital también es un derecho que apunta a desarrollar talentos en los niños que siempre estarán a la espera de una oportunidad. Está en nosotros, educadores y neurocientíficos poder potenciarlos a través de escenarios didácticos que lo favorezcan”.

Te interesa:

Alcanza Tus Metas Profesionales

Canciller de las escuelas de la Ciudad de Nueva York: Por qué me atrevo a soñar en grande 

Lo que dejó 2020 para la educación en EEUU

En esta nota

Unesco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain