El Salvador toma el riesgo y adopta el bitcoin como moneda nacional

El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda nacional; entra a un arriesgado experimento y nadie sabe lo que vendrá después para el país centroamericano

Bitcoin

Crédito: MARVIN RECINOS | Getty Images

El Salvador pasará a la historia como el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, por lo que lanzó su billetera electrónica Chivo, que viene precargada con $30 dólares en bitcoins, publicó Bloomberg.

Su presidente Nayib Bukele, ha dicho que adoptar el bitcoin ayudará al país a atraer inversión extranjera, que fomentará más y mejores servicios financieros y que reducirá el costo de envío y recepción de remesas.

Lamentablemente para el país centroamericano, casi de inmediato enfrentó los primeros problemas tras su estreno, pues el gobierno tuvo que desconectar la billetera ante los problemas técnicos que se presentaron, ya que el bitcoin cayó hasta 17% en cuestión de minutos, seguido de otros activos criptográficos que también descendieron abruptamente.

El gobierno comunicó que estaría realizando pruebas para volver activar la disponibilidad de la billetera, pero el inestable lanzamiento no es un buen comienzo y menos un buen augurio, luego de la temeraria decisión de adoptar las divisas digitales como moneda de cambio oficial.

Se suponía que el experimento de El Salvador sería la prueba más grande del bitcoin en sus 12 años de historia. El país realizó una campaña en redes sociales para comprar $30 dólares en bitcoin en masa para conmemorar la ocasión, pero al parecer no sirvió de gran cosa para apuntalar el precio.

La nación centroamericana experimentó en carne propia como los $30 dólares en bitcoins redujeron su valor en casi una quinta parte en cuestión de minutos.

El hecho dejó en evidencia la enorme volatilidad de la criptomoneda, lo que resulta uno de los obstáculos importantes para usarla en transacciones de bienes en la vida cotidiana.

El controvertido inicio dejó ver que monedas como el dólar estadounidense siguen ofreciendo una estabilidad relativa en comparación con el bitcoin, a pesar de todas sus críticas y desventajas, señaló Bloomberg.

Para Carsten Sorensen, investigador de la London School of Economics, “Cuando los países buscan convertirlo (el bitcoin) en moneda de curso legal de la noche a la mañana, entonces la red sufrirá fácilmente, ya que ya hay problemas con el tipo de operación”.

Para el especialista la medida de El Salvador es “un truco que obstruirá por completo las transacciones para la mayoría de los tenedores de bitcoin que realmente solo quieren que siga siendo una reserva de valor”.

“La noción de cualquier tipo de ‘privatización’ del dinero claramente ha causado una profunda preocupación en los bancos centrales”, comentó Sorensen.

Dow Jones publicó que el banco central de la endeudada nación, podría verse obligado a gastar reservas en divisas para comprar bitcoins si el valor de los criptoactivos se hunde y los consumidores corren a refugiarse en el dólar, lo que complicaría más la endeble economía del país centroamericano.

Para Carlos Acevedo, economista que se desempeñó como gobernador del banco central de El Salvador de 2009 a 2013, “Adoptar bitcoin como moneda de curso legal nos pone en una montaña rusa”.

También te puede interesar:

Barbie lanza edición de Día de Muertos, para rendir homenaje a esta celebración mexicana

Kim Kardashian anuncia token de criptomonedas de desarrolladores deconocidos y autoridades advierten de peligro de fraude

Impossible Foods introduce al mercado “nuggets de pollo”, pero sin carne

En esta nota

bitcoin El Salvador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain