Covid: cómo el metabolismo influye en la recuperación, de acuerdo con un reciente estudio
Un reciente estudio encabezado por científicos de la Universidad de Stanford y otras reconocidas instituciones, descubrió que aspectos como los trastornos metabólicos y afectaciones en el sistema inmunológico pueden predecir la gravedad y supervivencia del Covid
La pandemia por Covid sigue dando mucho de qué hablar. Por fortuna, la ciencia sigue trabajando a pasos agigantados para en entender mejor sus complejos mecanismos. Tal es el caso de un nuevo estudio encabezado por el Centro de Investigación del Cancer Fred Hutchinson, publicado en Natural Biotech. En el cual los científicos buscaron entender cómo influye en proceso metabólico y sus posibles alteraciones en la recuperación por Covid. Se trató de una muestra bastante amplia, en la cual el estudio analizó 1.387 proteínas metabolómicas y 1.050 sustancias químicas de la sangre de los participantes. Los investigadores descubrieron que aspectos como las alteraciones metabólicas, las células plasmáticas e inmunes pueden predecir la supervivencia del paciente.
¿En qué consistió el estudio? Se tomaron 364 muestras de plasma de pacientes durante el primer mes después de ser diagnosticados con la enfermedad del SARS-CoV-2, dichas muestras se analizaron para detectar sangre y linfocitos individuales del SARS-CoV-2. Para ser más precisos, el estudio analizó 1.387 proteínas metabolómicas y 1.050 sustancias químicas de la sangre.
Un grupo de expertos en diferentes ramas de la ciencia médica se dieron a la tarea de buscar alternativas para encontrar la causa y probabilidades de las víctimas de este virus. Como resultado se basaron en la alteración metabólica para indicar el mismo. De acuerdo con declaraciones del coautor del estudio Jihoon Lee, quien es estudiante de posgrado en el Centro de Investigación de Cancer Fred Hutchinson: “Sabemos que existe una variedad de respuestas inmunes al COVID-19, y los procesos biológicos subyacentes a esas respuestas no se comprenden bien”. Y es por ello que analizamos miles de marcadores biológicos vinculados a las vías metabólicas que subyacen al sistema inmunológico y encontramos algunas pistas sobre qué cambios inmuno-metabólicos pueden ser fundamentales en una enfermedad grave.
Para mayor contexto: de acuerdo con los expertos los individuos con Covid-19, tienen una variedad de respuestas inmunológicas, que pueden resultar en una infección silenciosa por SARS-CoV-2 o la muerte. Los científicos descubrieron alteraciones bioquímicas fundamentales que influyen en cómo los linfocitos responden a la enfermedad después de analizar muestras de sangre de casi 200 participantes de Covid-19. Estas alteraciones están relacionadas con la intensidad de la enfermedad y pueden utilizarse para pronosticar la supervivencia de los pacientes.
De acuerdo con otro de los autores del estudio, el Dr. Yapeng Su, científico investigador del Instituto de Biología de Sistemas: “Hemos encontrado una reprogramación metabólica que es altamente específica para las clases de células inmunes individuales e incluso subtipos de células, y la reprogramación metabólica compleja del sistema inmunológico está asociado con el metaboloma global del plasma y son predictivos de la gravedad de la enfermedad e incluso la muerte del paciente”.
En palabras más simples: los investigadores observaron que el aumento de la gravedad de Covid-19 está relacionado con anomalías químicas en el plasma humano, lo cual indica también una relación con diversos trastornos metabólicos. Además, los científicos encontraron que cada subtipo inmune innato principal tiene varias firmas metabólicas, que descubrieron mediante la genómica unicelular.
Este trabajo proporciona información importante para desarrollar tratamientos más efectivos contra Covid-19, dijo el Dr. Jim Heath, quien es presidente y profesor de ISB y otro de los coautores del estudio. Muchos de los conjuntos de datos que se recopilan de estos pacientes tienden a medir aspectos muy diferentes de la enfermedad y se analizan de forma aislada.
Ahora bien ¿Qué es una alteración metabólica? Un trastorno metabólico ocurre cuando hay reacciones químicas anormales en el cuerpo que interrumpen este proceso. Cuando esto pasa, es posible que tenga demasiadas o muy pocas sustancias que el cuerpo necesita para mantenerse saludable. Existen diferentes grupos de trastornos. Algunos afectan la descomposición de los aminoácidos, los carbohidratos o los lípidos. Otro grupo, las enfermedades mitocondriales, afectan la parte de las células que producen la energía y en particular se relacionan activamente con un mayor riesgo de padecer Covid grave.
Lo cierto es que las alteraciones metabólicas, son el origen de una larga lista de enfermedades crónicas. Se presentan cuando algunos órganos importantes como el hígado o el páncreas no funcionan correctamente. Algunos de los padecimientos más relacionados con el metabolismo son enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, prediabetes, síndrome metabólico, hígado graso, dislipidemia, hipertensión arterial, son las principales patologías que van directamente relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Además no es ningún secreto decir que se relacionan directamente con afectaciones en la salud del sistema inmunológico.
De acuerdo con los expertos uno de los más grandes riesgos que pueden agravar la sintomatología y el desarrollo de la enfermedad son los pacientes obesos y que presentan un índice de masa corporal asociada a enfermedades metabólicas. Es por ello que el estilo de vida y la alimentación son aspectos determinantes en el la gravedad del Covid-19. Por obvias razones también son las mejores herramientas para prevenir y evitar complicaciones relacionadas con el virus. Además, es bien sabido que las personas que no padecen de ninguna enfermedad metabólica tienen un mucho mejor pronóstico en caso de contagiarse.
Este es un estudio muy relevante, que contó con la valiosa colaboración de un destacado grupo de investigadores pertenecientes al Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de la Universidad de Stanford, la Universidad de Washington y el Instituto Médico Howard Hughes. Quienes han comprobado que el metabolismo, el sistema inmune y los receptores de la superficie celular, podrían influir en la susceptibilidad a las infecciones, la aparición de la enfermedad y sus consecuencias. Por fortuna estos descubrimientos, conducirá al desarrollo de métodos innovadores, eficientes y de tratamiento de enfermedades que regulen la reproducción del virus y reduzcan el daño inflamatorio.
—
Te puede interesar: