Se investigan posibles decesos por Covid-19 que podrían hacer sucedido antes de la primera muerte oficial
Se entiende que la primera persona en morir por covid-19 en el país, sucedió el 6 de febrero del 2020. Sin embargo, investigaciones podrían indicar que los decesos comenzaron antes del primer fallecimiento oficial anunciado
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país se encuentra investigando cuatro decesos de enero del 2020 que podrían haber sucedido por el Covid-19, lo que podría desarrollar un estudio para revisar con exactitud cuándo llegó la pandemia a EE.UU.
El New York Times detalló que en Kansas, California, Wisconsin y Alabama, fueron presentados cuatro actas de defunción que fueron modificados en los últimos meses para incluir al coronavirus como causa de muerte, lo que estaría dando a entender que el virus cruzó inmediatamente por el continente antes de lo que se había informado.
Patricia Dowd fue la primera persona en morir por Covid-19 en el territorio el 6 de febrero del 2020.
Sin embargo, los médicos editaron el acta de muerte de Lovell “Cookie” Brown, de 78 años de edad quien vivía en Kansas, convirtiéndose así en el primer deceso sospechado relacionado con el virus, según Mercury News.
Comienzo de las investigaciones
CDC comenzaría a investigar después de que su jefe de estadísticas sobre fallecimientos, recibiera información a fines del año pasado que alguien había muerto por coronavirus a principios del 2020.
No obstante, fue un error puesto que la persona que lo certificó, corrigió que el deceso habría ocurrido en junio del año pasado, y no en enero, como se suponía. Por lo que este error dio inicio a que la agencia investigara cuándo sucedió la primera muerte.
Entre tanto, el informe de Brown que explica como causa de muerte un derrame cerebral y una enfermedad crónica obstructiva pulmonar fue revisado para agregar “neumonía por covid-19”.
De inmediato se revisó teniendo como base los síntomas en lugar de pruebas, señaló NYT.
Asimismo las autoridades han estado investigando un posible quinto caso en Oklahoma, que se tenía sospecha que era un caso de muerte por coronavirus, pero las investigaciones de los funcionarios del estado recategorizaron para eliminar del certificado el covid-19.
Por su parte, Michael Worobey, biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona, dijo que es “poco probable” que alguno de los casos sospechosos se haya contraído el virus en EE.UU., por lo que se hubieses contagiado durante viajes a China, país donde se originó.
Te puede interesar: