FBI reveló documento desclasificado del 11 de septiembre 20 años después de los ataques

En días pasados, la administración Biden había ordenado la revisión de documentos relacionados con los ataques terroristas que el sábado cumplieron el vigésimo aniversario

Ataque al Pentágono

Las tensiones entre EE.UU. y Arabia Saudita han ido en aumento en los últimos años. Crédito: Stephen J. Boitano | Getty Images

Después que se celebraran 20 años de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el FBI ha publicado un documento desclasificado que contiene 16 páginas que se enfoca principalmente en el apoyo logístico a dos secuestradores saudíes previo a los atentados.

Esta publicación se da después de que en días recientes el presidente Joe Biden solicitara una revisión de desclasificación del FBI, además de otras agencias gubernamentales con relación a los ataques terroristas.

El documento reseña de manera resumida una entrevista realizada por el FBI en 2015 con un hombre saudí que se encontraba solicitando la ciudadanía estadounidense y que mantenía contacto con otros ciudadanos provenientes de Arabia Saudita dentro del país que dieron apoyo logístico a los primeros secuestradores que arribaron a EE.UU.

Asimismo, los documentos han salido a la luz motivado a la presión de los familiares de las víctimas mortales de los ataques, pues han esperado durante años el aval que les permita formular una demanda contra el gobierno saudí, en donde alegan que la nación de Oriente Medio apoyó a los secuestradores.

Sin embargo, pese a que el documento recientemente expuesto explica los contactos que los secuestradores han tenido con personas saudíes en EE.UU., no hay pruebas concisas de que integrantes del gobierno de ese país sean cómplices de los hechos, reseñó Fox News.

Por su parte, el gobierno saudí ha negado la participación en los ataques del 11 de septiembre, y su embajada ubicada en Washington afirmó que apoya la desclasificación completa de los registros, para que las acusaciones contra el país puedan cesar.

Mediante un comunicado, Jim Kreindler, abogado de los familiares de las víctimas, expresó que “los hallazgos y conclusiones de esta investigación del FBI validan los argumentos que hemos hecho en el litigio sobre la responsabilidad del gobierno saudí en los ataques del 9/11”.

Agregó que el documento, junto con la evidencia recopilada hasta ahora, está proporcionando un pan de cómo Al Qaeda había operado dentro de EE.UU. con apoyo activo y consciente del gobierno saudí.

De los 19 secuestradores que abordaron en los aviones para efectuar los actos terroristas, 15 eran ciudadanos de origen saudí; incluso, Osama bin Laden nació en Riad, capital de Arabia Saudita.

Se conoció que Omar Bayoumi, ciudadano saudí vinculado al gobierno, había apoyado a los secuestradores Nawaf al-Hazmi y a Khalid al-Mihdhar a buscar un apartamento en San diego, cuando arribaron por primera vez a territorio norteamericano en el año 2000, informó The Associated Press.

Aunque se ha colocado al gobierno saudí en tela de juicio por su presunta vinculación en los ataques, el informe de la Comisión del 11 de septiembre en 2004 no encontró evidencias de que el gobierno como institución o altos funcionarios de su administración hayan financiado de manera individual a los secuestradores; no obstante, pudieron haber suministrado dinero a Al Qaeda por medio de organizaciones benéficas vinculadas a ese país.

Históricamente Arabia Saudita ha sido un aliado de EE.UU., sobre todo en el combate antiterrorista, pero las tensiones entre ambas naciones han aumentado desde 2018 tras el asesinato del periodista y columnista de The Washington Post, Jamal Khashoggi. El gobierno estadounidense implicó al príncipe heredero Mohammed bin Salman por estos hechos.

También te puede interesar: 

Biden ordenó revisión y posible publicación de documentos relacionados con los ataques del 11 de septiembre

Arabia Saudita todavía niega implicación en crímenes de 9/11, aunque mayoría de terroristas eran de allí

VIDEO: El inquietante momento en el que George W. Bush se enteró de los ataques del 9/11 en una escuela primaria

En esta nota

9/11 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain