Exigen a De Blasio acciones urgentes para proteger la vida de peatones a manos de conductores temerarios

Con inmenso enojo tras la muerte de una bebé de 3 meses en Brooklyn por un chofer con más de 160 violaciones de tránsito, manifestantes pidieron a la Ciudad usar herramientas como la confiscación de autos para frenar muertes y accidentes

Con cochecitos fantasma frente a la Alcaldíá manifestantes exigieron a De Blasio protecciones a peatones
Con cochecitos fantasma frente a la Alcaldíá manifestantes exigieron a De Blasio protecciones a peatones
Foto: Transportation Alternatives / Impremedia

Luego de la muerte de la pequeña Appollin Mong-Guillemin, una bebé de tan solo 3 meses de nacida quien perdió la vida el sábado en Brooklyn, cuando un conductor temerario que manejaba a alta velocidad y en contravía, golpeó el cochecito en que sus padres la estaban paseando, neoyorquinos se congregaron este martes frente a la Alcaldía de Nueva York para exigir justicia y acciones eficaces para sacar de las vías a irresponsables en el volante.

Con varias carriolitas ‘fantasma’ de bebé, puestas a un lado del edificio municipal, y arengas pidiendo que no haya una sola víctima más en Nueva York a manos de conductores peligrosos, los manifestantes criticaron a las autoridades de la Gran Manzana por no adoptar medidas que pongan a raya a quienes suman acciones violentas de tráfico, como era el caso de Tyrik Mott.

La queja fue más grande todavía, al advertir que en el caso del chofer arrestado tras intentar escaparse de la escena, hace mucho tiempo se hubiera podido usar la llamada Ley de Reducción de Vehículos Peligrosos, aprobada en el 2020, que autoriza desde febrero pasado confiscar los autos a choferes que incurren en repetidas violaciones si no reciben un entrenamiento en manejo seguro.

El conductor que mató a la bebé, quien voló más de 15 pies tras ser impactada, en un hecho ocurrido entre las avenidas Gates y Vanderbilt en Clinton Hill, que además dejó heridos a los padres de la pequeña, tenía más de 160 violaciones de tráfico, incluyendo multas por alta velocidad y manejo imprudente alrededor de zonas escolares, sin que se hubiesen tomado acciones para sacarlo de las carreteras. Por el contrario, siguió manejando como ‘Pedro por su casa’.

Piden a De Blasio rendir cuentas y actuar

En la manifestación, convocada por la agrupación ‘Familias por calles seguras’ y ‘Transportation Alternatives’, urgieron a De Blasio a no dilatar acciones para salvar vidas en las calles de los cinco condados, y le lanzaron dardos por no haber sido capaz de implementar la ley de confiscación de automóviles de una vez.

“Durante años, los neoyorquinos han puesto en práctica su dolor e instalado bicicletas fantasma blancas en toda la ciudad para conmemorar a los ciclistas muertos por la violencia del tráfico. Hoy, por primera vez, traemos cochecitos fantasma directamente al Ayuntamiento para exigir que el alcalde De Blasio tome medidas inmediatas para restaurar la promesa de Visión Cero y recuperar nuestras calles de los automóviles mortales”, aseguró Danny Harris, director Ejecutivo de Transportation Alternatives.

Y tras insistir en la necesidad de que se hagan valer medidas del llamado plan de acción Visión Cero, que pretendía reducir las muertes de peatones y ciclistas, creando mayores espacios de seguridad al transitar para todos y persiguiendo a los malos actores al volante, el activista pidió a De Blasio rendir cuentas y actuar, y no lavarse las manos culpando al Gobierno estatal por su inoperancia a nivel local.

“Después del accidente de este fin de semana que mató a Apolline Mong-Guillemin, de tres meses de edad, y otras 1,800 vidas más perdidas por la violencia del tráfico víal durante su mandato el alcalde De Blasio está tratando de desviar la atención hacia lo que Albany puede hacer, en lugar de lo que él, la persona que controla nuestras calles, hará de inmediato para salvar vidas”, destacó Harris.

“Exigimos soluciones que aceleren el rediseño de nuestras calles por seguridad, no para la conveniencia de los conductores o la preservación de estacionamientos gratuitos. No más declaraciones. No más grupos de trabajo a ninguna parte. Exigimos acción inmediata ahora y esperamos que los neoyorquinos se unan en su enojo”, agregó el activista.

Esa ira e impotencia la comparten otros neoyorquinos como Jael Negrón, quien asegura haber sido casi arrollado por un automóvil en Queens que se movilizaba a alta velocidad, que fue captado por una cámara.

“Ya es hora de que el Alcalde haga algo. No podemos seguir viendo carros volados a toda leche sin que nadie haga nada. Esas cámaras captan los autos. Urge que los persigan, lleguen a sus casas y les quiten los carros, o si no vamos a ver más gente muerta”, dijo el joven peruano, muy preocupado, criticando la postura con la que De Blasio ha asumido el asunto.

¿Por qué no se está cumpliendo la ley?

Y es que la molestia de neoyorquinos como los que se manifestaron en la Alcaldía creció al ver que el mandatario local no asumió ninguna responsabilidad sobre por qué conductores como el que causó el accidente en Brooklyn el fin de semana no han sido apartados de las calles, y en vez de ello, insiste en lanzar la pelota a Albany.

El gran cuestionamiento en la protesta fue por qué habiendo una ley municipal firmada por el propio Alcalde, para frenar a los conductores imprudentes, no se está cumpliendo a rajatabla. Es más, el Departamento de Transporte de la Ciudad (DOT) aseguró que los cursos de manejo seguro para conductores peligrosos apenas empezarán en octubre y el plan de retirarles sus autos solo ocurriría hasta el 2022, cuando la ley entró en vigor hace ya siete meses.

“Quiero saber por qué esto no se hizo con base en los tiempos planeados”, fue el comentario de De Blasio al respecto, fustigando al DOT, pero señalando más a Albany.

“Nuestras leyes en este estado todavía son demasiado laxas cuando se trata de conductores imprudentes y existe la posibilidad de arreglar eso ahora”, dijo De Blasio al abordar el tema y poniendo en la mesa la necesidad de que la Legislatura estatal apruebe la Ley de Seguridad y Derechos de las Víctimas de Accidentes, que endurecería las sanciones para los infractores reincidentes.

“Hay algo quebrantado en la ley porque si lastimas a alguien con un automóvil no debería ser diferente a si lastimas a alguien con un arma. Debería haber sanciones muy estrictas, especialmente por un patrón de repetición. Pero tenemos que arreglar nuestras leyes y tenemos que hacerlo rápidamente, y necesitamos la ayuda de Albany”, agregó el mandatario.

El comisionado del Policía Dermont Shea fue más crítico que De Blasio por la falta de operación de la nueva ley y dijo que si las normas no pasan del papel a la realidad, no sirven de nada.

“Las leyes son grandiosas y nosotros hemos tenidos estas conversaciones muchísimas veces, pero las leyes sin seguimiento son realmente insignificantes”, dijo el Comisionado.

Exigen cumplir con Visión Cero

Devan Sipher, miembro de la organización ‘Familias por calles seguras’, quienes conocen de primera mano lo que es perder a un ser querido por la violencia del tráfico víal, también se sumó al reclamo y pidió acciones a la Administración De Blasio y no palabras.

“El dolor de un padre que presencia la muerte violenta de su hijo de tres meses mientras está en la acera en un cochecito es algo difícil de entender para muchos de nosotros. El alcalde De Blasio debe actuar ahora para evitar que ocurran futuras tragedias”, dijo el activista. “Luchamos duro para que Visión Cero comenzara en 2014 y el alcalde De Blasio debe restaurar la promesa de esta iniciativa que salva vidas sin más demoras”.

La Ley de Reducción de Vehículos Peligrosos, que entró en vigor a comienzos de este 2021, cuando se han registrado en el primer semestre casi medio centenar de incidentes de vehículos que han causado daño y los conductores han huido de la escena, obliga a los choferes imprudentes a tener una capacitación intensiva sobre conducción segura y la opción de incautarles su automóvil. La norma dice que con 15 o más tickets de velocidad o 5 por cámaras captando cruces de semáforos en rojo, los conductores se exponen al despojo de sus autos.

Datos sobre accidentes con automóvil con conductor huyendo

47 incidentes se han registrado en el primer trimestre del 2021
11 arrestos se realizaron
1 menor muerta
293 hechos se registraron el año pasado
38 personas resultaron heridas en 2020
4 arrestos se realizaron en 2020
255 accidentes con daño a propiedad hubo en 2020
492 incidentes se reportaron en 2019
8 arrestos hubo en 2019
59 heridos hubo en 2019
7 arrestos hubo en 2019