Demócratas presentaron su propuesta para proteger el derecho al voto

La encargada de informar el contenido de la legislación propuesta por el Partido Demócrata será la centrista Amy Klobuchar. El proyecto tiene como nombre "Freedom to Vote Act"

US-POLITICS-CONGRESS

El proyecto de ley será aprobado en caso de alcanzar los 60 votos. Crédito: Brendan Smialowski | Getty Images

Miembros del senado demócrata presentaron este martes una propuesta de ley con el fin de proteger el derecho al voto ante las restricciones del Partido Republicano a nivel estatal.

Amy Klobuchar, senadora considerada con tendencias de centro, se encargó de informar el contenido de la legislación que parte como resultado de semanas de negociaciones para unir al ala progresista y moderada pertenecientes al Partido Demócrata.

“Freedom to Vote Act”, es el nombre del proyecto de ley que busca obligar a los 50 estados a efectuar un período de votación anticipada de 15 días consecutivos, incluyendo fines de semana, e impondrá que todos los estadounidenses podrán solicitar su voto vía correo.

Además busca promover programas para que los ciudadanos se registren con el fin de ejercer su derecho al sufragio de forma automática y no lo soliciten al cumplir los 18 años o cuando emigren hacia otros estados, informó la agencia EFE.

El borrador también propone que las elecciones puedan celebrarse en días feriados, lo que incentivaría a la participación, con el intento de acabar con los tradicionales martes laborales de comicios presidenciales.

Sin embargo, este proyecto tendrá trabas. La parcialidad republicana se encuentra en contra, y vienen de hacer rechazar el proyecto “For the People Act”, lo que representó una derrota importante para el lado oficialista.

Esta ley podrá ser aprobada en caso de que obtenga 60 votos; sin embargo, el senado está dividido con 50 escaños para republicanos y 50 para demócratas; y ante esto, el voto de la vicepresidenta Kamala Harris podrá servir como desempate, quien también es presidenta de la Cámara Alta.

El las últimas semanas, el estado de Texas gobernado por Greg Abbott aprobó una ley que otorga restricciones de derecho al voto que afecta principalmente a los demócratas, así como a las minorías afroamericanas e hispanas.

A partir de las elecciones de 2020 entre Donald Trump y Biden que dejó una ajustada y polémica victoria que ha motivado a los republicanos a presentar cerca de 216 proyectos de ley en 41 estados con el fin de restringir el derecho al voto, de los cuales, ya 24 estaban aprobados a mediados de julio, informó la organización States United Democracy Center.

También te puede interesar:

Legisladores demócratas proponen subir impuestos a los ricos y a empresas con ganancias millonarias

Newsom sobrevivió a la restitución y continuará siendo gobernador de California

La pobreza en Estados Unidos se ha reducido durante la pandemia gracias a los cheques de estímulo

En esta nota

Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain