COVID: causa polémica la decisión del propietario de un edificio en Florida que exige a inquilinos vacunarse “o se van”
El propietario señala que ya se le han muerto varios inquilinos por el Covid-19 y que no estar vacunado pone en riesgo a sus clientes y a sus trabajadores; solo haría excepción por razones médicas o religiosas
Un arrendador de Florida, de nombre Santiago Álvarez, advirtió a sus inquilinos que deben vacunarse contra el Covid-19 para seguir viviendo en su propiedad o de lo contrario deberán mudarse, publicó The Wasington Post.
Álvarez anunció en agosto que todos los nuevos inquilinos, así como los que están por renovar sus contratos de arrendamiento, deberán presentar prueba de vacunación. La misma medida aplicará también para sus empleados, quienes serán despidos si no cumplen.
“¿No quiere vacunarse? Tiene que mudarse”, sentenció Álvarez. “Es una falta de consideración por su vecino, es una falta de consideración por sus propias familias, por sus hijos”.
El casero supervisa 1,200 apartamentos y explicó al diario que al menos doce de sus inquilinos ya habían muerto a causa del Covid-19.
“Me molesta mucho que mis empleados estén expuestos al (Covid-19) todos los días de la semana porque hay alguien que no quiere vacunarse”, detalló Álvarez. “Si no quiere vacunarse, tengo la obligación y el deber de proteger a mis trabajadores e inquilinos“.
Jasmine Irby, una inquilina inconforme, se quejó ante el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida contra la nueva política, argumentando que debería poder renovar su contrato de arrendamiento “sin tener que revelar mi información médica personal”.
A pesar de que hay inconformes Álvarez comentó que la mayoría de sus inquilinos estaban agradecidos con el nuevo requisito y que solo permitirá exenciones por motivos médicos y religiosos.
El caso ha despertado la polémica porque en abril el gobernador de Florida, Ron DeSantis, prohibió a las agencias estatales y las empresas locales exigir “pasaportes de vacunas”.
La responsable de prensa de DeSantis, Christina Pushaw, señaló que la imposición de Álvarez viola la prohibición del estado.
Pushaw explicó: “La ley de Florida es muy clara. El propietario de un negocio (arrendador) no puede exigir pasaportes de vacunas como condición de entrada. Cada violación de la ley resultará en una multa de $ 5000“. La portavoz agregó que el Departamento de Salud de Florida estará a cargo de hacer cumplir la prohibición a partir del 16 de septiembre, que es cuando entrará en vigor.
“Por cierto, el señor Álvarez y todos los que están de acuerdo con él deben ser informados de que las personas vacunadas aún pueden transmitir Covid a otras, aunque están protegidas contra enfermedades graves”, agregó la vocera.
También te puede interesar:
Covid: Negocios de Florida serán multados con $5,000 dólares si piden comprobante de vacunación
Han muerto 54 maestros y nueve alumnos por COVID-19 en Florida desde julio