VIDEO: El Pentágono admitió “trágico error” en ataques con dron contra el ISIS-K en Kabul que mató a diez civiles, incluidos siete niños
El jefe del Comando Central de EE.UU., Frank McKenzie, expresó sus condolencias y disculpas por las vidas perdidas en el ataque, donde se incluyen siete niños, un afgano aliado y un supuesto sospechoso
El Pentágono admitió este viernes que el ataque contra un dron hecho en Kabul en respuesta al atentado suicida del ISIS-K había sido “un trágico error” tras la muerte de diez civiles en Kabul, y reconocieron que se había malinterpretado la información sobre un vehículo que fue considerado como una amenaza.
Estos ataques se efectuaron días después de la intromisión de la facción del Estado Islámico (EI) que generó la muerte de 200 personas, entre los que se incluyen 13 soldados estadounidenses, contando posteriormente con las declaraciones de Biden en las que prometió que habría una respuesta ante este atentado.
“Ahora estoy convencido de que diez civiles, incluidos siete menores, murieron como consecuencia de este ataque”, expresó este viernes el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de EE.UU., quien se encargó de las investigaciones pertinentes.
“Es más, comprobamos que es poco probable que el vehículo y los que murieron tuvieran vínculos con ISIS-K o representaran una amenaza directa para las fuerzas estadounidenses. Por eso nuestra investigación concluye que el ataque fue un trágico error“, subrayó McKenzie.
Un día después de la muerte centenares de personas alrededor del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, el dron había bombardeado una furgoneta dentro del patio de una casa de familia ubicado en un barrio cercano al aeropuerto.
Entre los fallecidos del contraataque destacan siete menores, un civil afgano que colaboraba con una ONG estadounidense para repartir comida a refugiados en ese país, así como un presunto sospechoso del ISIS-K, de acuerdo con el relato de varios familiares de las víctimas a medios internacionales, reseñó El País.
Asimismo, el diario The New York Times constató mediante una publicación que una familia había sido víctima de ese ataque y no un supuesto vehículo cargado con explosivos que se dirigía al aeropuerto para atacar nuevamente a las personas que se encontraban tanto dentro como alrededor del recinto.
Como consecuencia, el general declaró su responsabilidad sobre lo ocurrido y el “trágico resultado”, al mismo tiempo que expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. “Este ataque se decidió con la convicción de que evitaría una amenaza inminente para nuestras fuerzas en las tareas de evacuación del aeropuerto, pero fue un error y ofrezco mis más sinceras disculpas”, sentenció.
El caótico proceso de retirada de tropas estadounidenses trajo consigo hechos inesperados que derivaron la muerte de inocentes y una evacuación forzada hacia diferentes partes del mundo para evitar caer bajo el yugo talibán, el cual conformó su sistema de gobierno y mantiene nuevamente el poder en Afganistán.
También te puede interesar:
5 claves del ataque con dron de EE.UU. en Afganistán que mató a dos miembros de ISIS
Dron que EE.UU. lanzó a militantes de ISIS en Afganistán mató a siete niños