Dato lapidario: 67% de los futbolistas desconoce qué hará cuando se retire

Un 54% de los jugadores encuestados por FIFPro no recibió ninguna asistencia para la planificación de su segunda carrera, y dentro de este grupo un 34% afirmó que fue porque el apoyo no existía

David Beckham se retiró del fútbol en 2014.
David Beckham se retiró del fútbol en 2014.
Foto: KENZO TRIBOUILLARD / AFP / Getty Images

Un 67% de futbolistas profesionales no sabe con certeza qué hará cuando se retire, de acuerdo con una encuesta del sindicato internacional (FIFPro) entre jugadores en activo y retirados, que muestra que un 54% no recibió ninguna asistencia para la planificación de su segunda carrera.

Los datos del muestreo indican que solo un 33% de los encuestados afirmó tener “confianza” en lo relativo a su segunda etapa profesional una vez retirados; que un 49% tiene “alguna idea o algunos intereses” y que un 18% no sabe a qué se dedicará cuando llegue el día después.

La encuesta forma parte de la campaña “Mind the Gap”, cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea para ayudar a los sindicatos de futbolistas a proporcionar apoyo para el desarrollo personal, y fue elaborada por investigadores de la Universidad de Bruselas entre 282 jugadores y jugadoras, en activo y retirados, de 33 países.

Según informó FIFPro, un 34% de los retirados comenzó a prepararse para una nueva carrera de uno a tres años antes de dejar de jugar; un 19% empezó a hacerlo al iniciar su etapa futbolística y el 12% después de sufrir una lesión. Para un 46% de los encuestados, el final de su carrera llegó de forma inesperada, por una lesión o alguna otra razón.

Un 54% de los jugadores no recibió ninguna asistencia para la planificación de su segunda carrera, y dentro de este grupo un 34% afirmó que fue porque el apoyo no existía; un 18% porque no sabía que podía acceder a esa ayuda y un 14% porque “no quería pensar” en la vida después del fútbol.

Entre los que sí recibieron apoyo para planificar su retirada, un 45% indicó que este incluyó oportunidades de estudio, un 28% que fue para asesoramiento individual, un 24% para la participación en talleres y un 18% para la elaboración de currículum.

Los jugadores retirados aludieron a falta de motivación y de perspectiva a largo plazo, así como a falta de recursos económicos entre las barreras más importantes para la planificación del final de su carrera. Los jugadores en activo se refirieron a limitaciones de tiempo y falta de apoyo como factores para no hacerlo.

En opinión de FIFPro, los datos de la encuesta son “una llamada de atención a la industria del fútbol” y muestran que se debe “hacer más para dar asistencia a los jóvenes futbolistas para prepararse para el momento en que dejen de jugar”.

“Realizan grandes sacrificios durante su infancia y los primeros años de su veintena para convertirse en futbolistas profesionales, y la industria debe hacer más por ayudarles a bregar con lo que llega después. Ello no solo abarca su futuro económico, sino también su bienestar y salud mental”, dijo Jonas Baer-Hoffmann, secretario general de FIFPro.

El colectivo destacó el trabajo que algunos de sus sindicatos ya realizan en este ámbito, así como que en algunos países existen acuerdos con las ligas y las federaciones por los que un porcentaje de los ingresos por partido se destina a los sindicatos con fines de apoyo y desarrollo del jugador

También te puede interesar: Imparable: Bélgica celebra tres años seguidos como número 1 del ranking FIFA