Exabogado que cumple una sentencia de 15 años presentó demanda contra médico que realizó aborto ilegal en Texas
Una de las principales motivaciones de Oscar Stilley al hacer la denuncia contra el doctor Alan Braid es probar a la legislación de Texas ante una legislación polémica que fue aprobada este mes
![Ley antiaborto en Texas](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2021/09/GettyImages-1233172250.jpg?resize=480,270&quality=80)
La controversial legislación sigue causando reacciones en el estado y fuera de él. Crédito: Sergio Flores | Getty Images
La decisión del Dr. Alan Braid de realizar un aborto fuera de los parámetros de la legislación de Texas ha generado controversia, y con ella, una demanda formulada por Oscar Stilley, un hombre de Arkansas de 58 años que cumple una condena de casa por cárcel.
La motivación para que Stilley procediera a denunciar al doctor es que estaba “de mal humor”, diciéndolo en tono de broma en una entrevista concedida a The Daily Beast. “Así que presenté una demanda”.
Es probable que sea la primera demanda vinculada con el nuevo estatuto SB 8, que marca la prohibición de abortos luego de que se detecta un latido fetal, algo que ocurre alrededor de la sexta semana de embarazo.
Ciudadanos ajenos al hecho pueden presentar su denuncia y hacer cumplir la nueva ley, y se estipuló que quien pueda fundamentar una acusación contra alguien que proceda con un aborto que viole los nuevos estatutos pueden cobrar una recompensa de hasta $10,000 dólares.
“Es un buen día de pago”, indicó Stilley; sin embargo, el dinero que podría generar no es la única razón por la que formuló la demanda.
Stilley admitió que había visto cómo se desarrollaba la controversial ley desde su casa en Arkansas, y resaltó saber “lo que están haciendo los defensores de esta ley”, explicó. “Están tratando de inyectar incertidumbre para que los médicos digan: ‘Oh, Dios mío, esto podría llevarme a la bancarrota'”.
Admitió sentirse “ansioso” por ayudar a aprobar la nueva ley. “Quiero un juicio al respecto, Me gustaría que esto se estableciera, ¿es una ley válida o es una basura que hay que tirar?”, sostuvo irónicamente Stilley.
Su descripción personal al momento de ejercer la acusación es la de un “exabogado de Arkansas inhabilitado y deshonrado”, y actualmente está en período de arresto domiciliario por una pena que lleva cumpliendo 11 años y 5 meses, bajo una sentencia de 15 años por evasión de impuestos y conspiración.
En la última década ha estado en prisiones de Arkansas, Luisiana, Texas y Mississippi, donde admitió que había pasado más de 400 días cumpliendo una huelga de hambre, pero en la actualidad trabaja desde su casa como asistente administrativo en una empresa de ingeniería, donde según sus palabras, cobra $13,75 dólares la hora.
El nombre de Alan Braid saltó a la palestra pública después que hiciera una publicación para The Washington Post el 6 de septiembre (cinco días antes de la aprobación), donde admitió haber realizado un aborto a una mujer que se encontraba en su primer trimestre de embarazo, lejos de los límites del estado.
También te puede interesar:
Médico en Texas realizó un aborto a pesar de la controversial ley del estado que lo prohíbe
Administración Biden demandará a Texas por limitar derecho al aborto bajo nueva ley estatal
Ley antiaborto en Texas sigue su marcha y temen que se extienda en otros estados