Ordenan extensión de audiencias judiciales vía remoto en NY
La gobernadora Kathy Hochul firma medida en medio de la crisis del centro penal de Rikers Island
En medio de la crisis en que se encuentra el centro de detención de Rikers Island, la gobernadora Kathy Hochul firmó este martes una orden ejecutiva para expandir las audiencias judiciales remotas.
La nueva medida modifica temporalmente el artículo 182 de la Ley de Procedimiento Penal para ampliar la facultad de comparecer ante el tribunal de forma virtual. El uso ampliado de comparecencias virtuales ante los tribunales agilizará los procedimientos y permitirá que el personal penitenciario sea reasignado del transporte de detenidos a la supervisión de la vivienda y la seguridad en Rikers Island.
“Cuando promulgué la Ley Menos es Más hace 10 días, fue el comienzo, no el final, del trabajo de mi Administración para ayudar a encontrar soluciones a la crisis en Rikers Island”, dijo la gobernadora Hochul. “Se trata de proteger los derechos humanos y la dignidad humana y mejorar la seguridad y la justicia en Rikers. Ninguna persona encarcelada, ningún oficial de correcciones ni ningún miembro de la familia debería tener que soportar la realidad de Rikers tal como existe hoy”, manifestó la funcionaria en un comunicado.
La Gobernación de Nueva York trabaja en unión con la Oficina de Administración de Tribunales (OCA) para explorar otros métodos para acelerar las audiencias y, como parte de este trabajo, se ha comprometido a garantizar la revisión rápida de los casos para la liberación previa al juicio, la liquidación de órdenes y retenciones, órdenes judiciales y audiencias. Mociones de nueva sentencia para las personas detenidas. La Oficina del Gobernador también se ha comprometido a proporcionar recursos adicionales para aumentar la capacidad de video según sea necesario.
Medidas humanitarias
Sobre la reciente medida tomada por la Gobernadora Hochul, la senadora estatal demócrata, Jessica Ramos, expresó: “Existen medidas humanitarias a nuestra disposición para garantizar a las personas quienes se encuentran en espera de un juicio puedan tener mayor contacto con sus abogados y sus comunidades, para garantizar que puedan comparecer ante el tribunal y sin someterlos a actos crueles y condiciones extremas como existe en Rikers. La Orden Ejecutiva de la Gobernador es un paso que tiene sentido común”.
Piden liberar a encarcelados
Entre tanto, un día después de la visita del alcalde Bill de Blasio al centro penal de Rikers, la Sociedad de Ayuda Legal (Legal Aid Society) solicitó a la administración local que use de inmediato sus poderes para liberar a los neoyorquinos encarcelados que actualmente cumplen una sentencia de la ciudad en una cárcel local para libertad supervisada (6A), un programa establecido el año pasado para facilitar la liberación de personas bajo custodia para mitigar la propagación del COVID-19 entre la población carcelaria.
“Si el alcalde de Blasio tiene ojos para ver, acaba de presenciar una crisis humanitaria sin precedentes que afecta a miles de sus ciudadanos neoyorquinos en una instalación que está bajo su control”, dijo Tina Luongo, abogada de Legal Aid.
“Esperamos que el alcalde finalmente tome medidas urgentes para liberar a tantos neoyorquinos como sea posible, como lo dicta la ley y su autoridad. Demasiados de nuestros clientes y otros han fallecido en Rikers Island este año, y todo el Ayuntamiento debería centrarse en prevenir otra muerte evitable bajo la supervisión de esta Administración”, agregó en un comunicado.