Incumplimiento de deudas de Estados Unidos sería “catastrófico”, según JP Morgan

Para Jamie Dimon, presidente de JP Morgan, el impago de Estados Unidos podría ser un “evento potencialmente catastrófico”; espera que los políticos encuentren una solución ante de la fecha límite

JP Morgan

JP Morgan teme que el impago de deuda por parte del gobierno provoque graves daños a la economía y al sistema financiero de EE.UU.  Crédito: Shutterstock


Ante un posible escenario de que Estados Unidos alcance su límite de deuda, JPMorgan Chase ha comenzado a prepararse, dijo su presidente ejecutivo, Jamie Dimon, quien añadió que, no obstante, espera que los políticos encuentren una solución para evitar un evento “potencialmente catastrófico”.

Dimon dijo a Reuters que la institución que encabeza ha comenzado a planificar escenarios sobre cómo un incumplimiento de crédito de Estados Unidos afectaría a:

Los mercados de repos y monetarios (los repos son un segmento grande e importante, pero más complejo, de los mercados monetarios)

– A los contratos de los clientes

– A los ratios de capital (el ratio de capital mide la salud financiera de un banco)

Reacción de las agencias de calificación

“Esta es como la tercera vez que tenemos que hacer esto, es un evento potencialmente catastrófico, apuntó el especialista.

“Cada vez que surge esto, se arregla, pero nunca deberíamos estar tan cerca. Creo que todo esto es un error y que un día deberíamos tener un proyecto de ley bipartidista y deshacernos del techo de la deuda. Todo es política”, añadió el banquero.

En el Congreso los demócratas tratan de encontrar una forma de elevar el límite de endeudamiento del gobierno, de $28.4 billones de dólares, antes de que el Departamento del Tesoro quede imposibilitado para pagar la deuda del país.

Janet Yellen, advirtió ya a los legisladores que el gobierno federal se quedará sin efectivo y sin medidas extraordinarias para el 18 de octubre, a menos que el Congreso aumente el techo de deuda.

“Es incierto si podremos continuar cumpliendo con todos los compromisos de la nación después de esa fecha”, redactó Yellen en una carta, agregando que la proyección se basa en pagos de impuestos estimados.

Los demócratas esperaban impedir un cierre parcial del gobierno y suspender el techo de la deuda federal en una sola votación, pero fueron bloqueados este lunes en el Senado por los republicanos.

Dimon agregó que JP Morgan está revisando los contratos de sus clientes como parte de su preparación, pero que es un proceso que requiere muchos recursos.

“Hay que revisar los contratos para intentar predecirlo (…) Si no recuerdo mal, la última vez que nos preparamos para esto, nos costó 100 millones de dólares“, concluyó.

También te puede interesar:

Estados Unidos registra desaceleración económica por variante Delta

Por qué lo que pase con la compañía china Evergrande es tan importante para el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Estadounidenses pierden confianza en recuperación económica por variante Delta de Covid-19



En esta nota

crisis económica Economía JP Morgan

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain