Presentan nueva ley para impulsar la creación de empleo en el sector de las artes en NYC
La propuesta, impulsada por la senadora Kirsten Gillibrand, también estipula que se cree de todo, desde conciertos gratuitos, espectáculos de danza y exhibiciones de fotografías, y que sean gratis al público
La senadora Kirsten Gillibrand hizo la presentación de la propuesta de ley en frente del ‘Public Theater’, en Manhattan. Crédito: Cortesía
La crisis de salud pública provocada por la pandemia del COVID-19 creó a su vez otra grave crisis paralela, una financiera que se vio reflejada principalmente en la pérdida de millones de empleos y de ingresos para empresas en todos los sectores de la economía. Y entre ellas se encuentran las organizaciones artísticas de la ciudad de Nueva York, que en conjunto registraron una pérdida de ingresos por el orden de los $1,000 millones de dólares.
Y para revitalizar esta industria clave de la Gran Manzana, la senadora por Nueva York Kirsten Gillibrand presentó este lunes una propuesta de ley denominada ‘Creative Economy Revitalization Act’ (Ley de Revitalización de la Economía Creativa), que impulsará la ‘economía creativa’ mediante la creación de un programa de subvenciones para la fuerza laboral que permitirá emplear artistas y escritores para crear arte que esté disponible públicamente.
“Esta propuesta hará que 300 millones de dólares en subvenciones estén disponibles para que el Gobierno, organizaciones sin fines de lucro y otros grupos puedan crear de todo, desde series de conciertos gratuitos, espectáculos de danza y exhibiciones de fotografías hasta murales, poesía, obras de teatro e historias”, indicó Gillibrand en un comunicado, agregando que estos proyectos “nos ayudarían a revitalizar el sector de las artes en apuros, crear trabajos artísticos y hacer que el arte y la cultura sean accesibles para todos”.
La propuesta de ley fue presentada por la senadora federal en un evento en frente del ‘Public Theater’ en Manhattan, en compañía de la congresista neoyorquina Carolyn Maloney, la concejal Carlina Rivera y el comisionado del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad Gonzalo Casals, entre otros funcionarios y representantes del mundo de las artes. Gillibrand destacó que esos trabajos “nos ayudarían a contar la historia estadounidense completa: las artes son algunas de nuestras mejores herramientas para preservar las tradiciones populares y resaltar las comunidades cuyas narrativas han sido marginadas o borradas”.
Uno de los sectores más golpeados
Antes de la pandemia, el sector de las artes, el entretenimiento y la recreación de la ciudad de Nueva York empleaba a casi 100,000 personas, generaba $7.4 mil millones en salarios y ayudaba a atraer a 67 millones de turistas, generando $70 mil millones de actividad económica, detallaron cifras presentadas por Gillibrand.
Y esos números demuestran porqué la ciudad de Nueva York fue una de las más afectadas en términos de pérdidas absolutas para el sector de las artes debido al COVID-19, con pérdidas de empleos en un 66% en 2020, la mayor caída entre los sectores económicos de Nueva York, lo que fue una consecuencia directa de que el 59% de las empresas de arte y entretenimiento tuvieron que cerrar por completo.
“El año pasado, cuando las instituciones creativas fueron devastadas por los cierres, fueron los trabajadores: músicos, artistas, actores, bailarines, tramoyistas y tantos otros los que más sufrieron”, destacó Maloney.
“Ahora, estas subvenciones no solo ayudarán a nuestra comunidad artística, sino que traerán nueva creatividad a nuestra ciudad y ciudades de todo el país”, recalcó la congresista.
Entre tanto, la concejal Rivera resaltó: “Las artes y las organizaciones, lugares para eventos, los artistas y trabajadores que las hacen posibles, son parte integral del tejido de la ciudad de Nueva York. Las artes creativas son vitales para nuestra economía, pero contribuyen mucho más que eso a la recuperación de nuestra pandemia: son fundamentales para nuestra curación colectiva”.
Inspirada por la ‘Works Progress Administration’ (WPA), la propuesta de Ley de Revitalización de la Economía Creativa crearía un programa competitivo de subvenciones para la fuerza laboral dentro de la Ley de Oportunidades e Innovación de la Fuerza Laboral, administraría las subvenciones a organizaciones gubernamentales, sin fines de lucro y con fines de lucro elegibles, entre otros, a través del Departamento de Trabajo en coordinación con la Fundación Nacional para las Artes; y requeriría que los beneficiarios creen arte que sea accesible al público, como series de conciertos gratuitos, murales a gran escala, exhibiciones de fotografías, historias publicadas o presentaciones de danza.
Qué haría la Ley de Revitalización de la Economía Creativa:
- Hacer que los trabajadores creativos vuelvan a trabajar mediante la creación de un programa competitivo de subvenciones para la fuerza laboral dentro de la Ley de Oportunidades e Innovación de la Fuerza Laboral.
- Administrar subvenciones a organizaciones gubernamentales, sin fines de lucro y con fines de lucro elegibles, así como a juntas de fuerza laboral estatales y locales a través del Departamento de Trabajo en coordinación con el Fondo Nacional de las Artes.
- Exigir que los beneficiarios creen arte que sea público y accesible al público, como series de conciertos gratuitos, murales a gran escala, exhibiciones de fotografías, historias publicadas o presentaciones de danza.