Cáncer de mama: UNA sola copa de alcohol al día eleva el riesgo de sufrir la enfermedad

Las bebidas alcohólicas pueden dañar el ADN y alterar la forma en que las células funcionan y crecen, lo que podría condicionar el desarrollo de cáncer de mama en las mujeres

cancer de mama

El cáncer de mama afectará a más de 281,000 mujeres en 2021, según la American Cancer Society. Crédito: Pexels

Beber alcohol es una práctica común socialmente aceptada que las mujeres pueden realizar sin levantar cejas alrededor… Ventajas de vivir en el siglo XXI. Pero a largo plazo, el consumo de alcohol puede incrementar la posibilidad de las mujeres de desarrollar cáncer de mama; incluso una sola copa al día puede elevar el riesgo de sufrir la enfermedad de manera importante.

Estamos en octubre, el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, y el ambiente ha empezado a llenarse de moños rosas y campañas alusivas a la enfermedad con el fin de que las mujeres estén alertas a cualquier síntoma que pueda ser indicio del padecimiento. Pero poco se habla del factor de riesgo que constituye el consumo de alcohol, que es tan ampliamente aceptado y que tan sólo en Estados Unidos constituye un mercado de casi $250,000 millones de dólares al año.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. advierten que beber alcohol aumenta el riesgo de contraer seis tipos de cáncer: boca y garganta, laringe, esófago, colorrectal, hígado y mama en las mujeres. Y cuando la autoridad sanitaria menciona “alcohol”, se refiere lo mismo al vino tinto o blanco, a la cerveza, los licores y cualquier tipo de cóctel: a mayor cantidad, mayor riesgo.

El consumo de alcohol recomendado en EE.UU. para los hombres es de dos bebidas al día y para las mujeres, una diaria. Pero incluso este límite dictado por las pautas dietéticas estadounidenses puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres en un 14%, según más de 50 estudios epidemiológicos que incluyeron a casi 154,000 mujeres sanas y con cáncer.

Claro que el consumo de alcohol no es el único factor de riesgo: los antecedentes familiares de cáncer de mama, el tabaquismo, el sedentarismo, la edad y el historial reproductivo también suman, pero a diferencia de otros factores, consumir alcohol es un agente que sí podemos controlar activamente.

¿Por qué el alcohol es un factor de riesgo de cáncer de mama?

Los CDC explican que, al beber alcohol, el cuerpo lo descompone en una sustancia química llamada acetaldehído. El acetaldehído daña el ADN y evita que el cuerpo repare el daño. El ADN es una especie de “manual de instrucciones” de las células que controla su crecimiento y su función normal. Una vez que el ADN se daña, una célula puede crecer sin control y crear un tumor canceroso.

La American Cancer Society calcula que en 2021 se diagnosticarán 281,550 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en mujeres y que alrededor de 43,600 mujeres morirán a causa de la enfermedad.

Este año, el Grupo de Investigación sobre el Alcohol del Instituto de Salud Pública en EE.UU. ha lanzado una campaña para advertir a las mujeres sobre la peligrosa y casi secreta relación entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama, una de las enfermedades más terribles y mortales para el género femenino. Puedes mirarla aquí.


Lee más:

En esta nota

Cáncer de mama Cáncer de seno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain