11 marinos estadounidenses sufren heridas tras choque de submarino nuclear con objeto no identificado en mar del Sur de China

El incidente se registró mientras las tensiones entre EE.UU. y China se intensifican por la presencia militar del gigante en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ)

Submarino Taiwan

Submarinos en la base naval de Tsoying, en Kaohsiung, en el sur de Taiwán.  Crédito: SAM YEH | AFP / Getty Images

Un submarino nuclear estadounidense impactó un objeto no identificado en mar del sur de china y unos 11 marineros resultaron heridos a causa del accidente.

El incidente este sábado fue confirmado por dos oficiales de defensa, según cita la cadena CNN.

La Flota de Estados Unidos del Pacífico indicó que ninguno de los elementos sufrió heridas de gravedad.

No está claro lo que impactó el USS Connecticut mientras estaba sumergido.

“El submarino permanece en una condición segura y estable. La plata de propulsión nuclear del USS Connecticut y sus espacio no fueron afectados y se mantienen completamente operacionales”, indica el comunicado de la entidad.

“El incidente será investigado”, agregó la Flota sobre el hecho reportado en aguas internacionales de la región Indo-Pacífico.

El informe este jueves de la agencia Efe indica que la embarcación llegará en las próximas horas a Guam.

La agencia de noticias además precisó que no hay indicios de que el percance tuviera un “carácter hostil” o de que el submarino haya chocado con otra embarcación, según el funcionario.

El accidente ocurrió mientras las tensiones entre EE.UU. y China se intensifican por la presencia militar del gigante en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ).

 El Connecticut ha estado operando en las aguas alrededor del mar del Sur de China, mientras EE.UU. y sus aliados incrementan su presencia en la región liderados por el Grupo de Ataque de Portaaviones 21 de Reino Unido.

Las actividades militares incluyen ejercicios con embarcaciones no solo de EE.UU., también de Japón, Australia, Canadá y los Países Bajos, con

El sábado pasado, cuando se registró el choque, 39 aeronaves militares chinos, ingresaron a ADIZ, lo que llevó a que la fuerza aérea de Taiwán desplegara aviones y misiles aéreos para monitorear el área. Dos días después, China envió 56 aeronaves a la zona en 24 horas, el número más alto desde que la isla empezó a divulgar públicamente estos números el año pasado.

“Nosotros estamos muy preocupados de la actividad militar provocadora de la República Popular China cerca de Taiwán”, indicó este miércoles Tony Blinken, secretario de Estados de EE.UU.  

“Como dijimos, la actividad es desestabilizadora. Se arriesga a un error de cálculo y tiene el potencial de socavar la paz regional y la estabilidad. Así que nosotros le urgimos fuertemente a Beijing que cese la presión militar, diplomática y económica y la coerción dirigida a Taiwán”, dijo el funcionario desde París, Francia.

Te puede interesar:

China afirma que la tercera guerra mundial es posible “en cualquier momento”; Biden envía a Jake Sullivan

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain