La tasa de desempleo de Estados Unidos cae a 4.8 % en septiembre

La economía de Estados Unidos sumó 194,000 nuevos trabajadores al sistema y la tasa de desempleo se ubicó en el 4.8%. A pesar de la mejora, la creación de empleo fue menor a lo esperado

La tasa de desempleo de Estados Unidos cae a 4.8 % en septiembre

La Oficina de Estadísticas Laborales reportó que se produjeron avances notables en el empleo en el ocio y la hostelería. Crédito: Tim Douglas | Pexels

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que el empleo total no agrícola en Estados Unidos aumentó en 194,000 puestos de trabajo en septiembre, mientras que la tasa de desempleo bajó 0.4 puntos porcentuales, hasta el 4.8%.

El reporte indica que los aumentos laborales más destacados se generaron en los sectores del ocio y la hostelería, en los servicios profesionales y empresariales, en el comercio minorista y en el transporte y el almacenamiento, mientras que el empleo en la enseñanza pública disminuyó en el mes a pesar de la reapertura de escuelas.

Con respecto al empleo total no agrícola de julio y agosto se registró un avance, ya que se crearon 169,000 puestos más de lo previstos anteriormente, de manera que el crecimiento mensual de empleo alcanzó una media de 561,000 contrataciones.

El número de desempleados bajó en 710,000 personas, hasta los 7.7 millones y se mantiene 2 millones por arriba de los niveles previos a la pandemia.

La tasa de participación laboral registró una mínima variación, al situarse en el 61.6% en septiembre, manteniéndose en el rango del 61.4% al 61.7% desde junio de 2020.

A pesar de que las prestaciones de desempleo adicionales por la pandemia vencieron a principios de septiembre y del regreso a las escuelas, la población activa descendió en 183,000 personas, quedando 3 millones por debajo de su nivel anterior a la pandemia.

La Oficina de Estadísticas Laborales indicó que se registró un aumento del empleo doméstico de 526,000 personas, con lo que la tasa de desempleo descendió del 5.2% al 4.8%.

En septiembre, 5 millones de personas declararon que no habían podido trabajar porque su empleador cerró o perdió su negocio debido a la pandemia. Esta medida resultó inferior a los 5.6 millones reportados en agosto.

La variante Delta repercutió en las nóminas del mes pasado, pues el empleo en el sector del ocio y la hostelería fue de solo 74,000 personas. Otra decepción fue que a pesar del regreso a las escuelas, el sector educativo perdió 180,000 puestos de trabajo y no registró los incrementos típicos de esta temporada del año.

En lo que se refiere a los sectores del comercio minorista, los servicios profesionales, el comercio, el transporte y los servicios públicos, sus nóminas se mantuvieron estables, mientras que la industria manufacturera sumó 26,000 puestos de trabajo y el empleo en el sector del automóvil tuvo una reducción de 4,000 puestos en el mes.

Los ingresos promedio por hora de todos los empleados en nóminas privadas no agrícolas aumentaron en 19 centavos a $30.85 en septiembre, luego de grandes aumentos en los 5 meses anteriores.

En septiembre, las ganancias promedio por hora de la producción del sector privado y los empleados no supervisores aumentó en 14 centavos a $26.15 dólares. Los datos para los últimos meses sugieren que la creciente demanda de mano de obra asociada a la recuperación de la pandemia puede haber ejercido una presión al alza sobre los salarios.

También te puede interesar:

Si no se aumenta el tope de la deuda de EE.UU. podrían perderse 6 millones de empleos

Covid: Biden echa la culpa a variante Delta por los decepcionantes números de empleo

La economía en EE.UU. sumó 943,000 puestos de trabajo en julio

En esta nota

Oficina de Estadísticas Laborales (BLS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain