Madre hispana que lanzó a su bebé recién nacido a la basura en North Carolina podría recuperar custodia del menor
Maryuri Estefany Calix-Macedo, de 23 años, dio a luz al bebé en el baño de su casa y lo dejó por horas en el toilet antes de envolverlo en una bolsa y tirarlo en un bote de basura cerca de una iglesia; el llanto del pequeño alertó a los vecinos

Maryuri Estefany Calix-Macedo, de 23 años, enfrenta cargos de intento de asesinato y abuso intencional contra un niño. Crédito: Policía de Wilmington | Cortesía
Una madre hispana en North Carolina acusada de lanzar a un bote de basura a su bebé recién nacido podría recuperar la custodia de sus hijos, luego de que un juez decidiera que su caso debía ser reconsiderado.
Maryuri Estefany Calix-Macedo, de 23 años, permanece en la prisión del condado New Hanover bajo cargos de intento de asesinato en primer grado y abuso intencional contra un niño que causó severo daño corporal.
En julio del 2020, la mujer alegadamente envolvió al pequeño en una bolsa horas después de su nacimiento y lo dejó en un cubo de basura cerca de una iglesia.
El infante fue hallado por vecinos que oyeron su llanto.
Una corte de apelaciones falló de manera anónima el mes pasado para permitir que la madre recupere la custodia legal del bebé y su hermana mayo luego de que tres jueces acordaran revocar el caso.
La decisión más reciente anula una decisión anterior de diciembre del 2020 que plantea que los niños eran dependientes del Estado dado que sus padres no estaban cualificados para cuidar de ellos.
Calix-Macedo dio a luz al niño en el baño de su casa el 16 de julio del año pasado. La madre dejó al menor varias horas en el toilet mientras atendía a su otra hija de 1 año.
Cuando el padre, su novio en ese momento, regresó al hogar a eso de las 4 p.m.,la joven puso al recién nacido en una bolsa plástica en el maletero de un auto antes de parar en un establecimiento Walmart donde hizo algunas compras, según el reporte del New York Post.
Seguidamente, la muchacha condujo hasta una iglesia cercana y dejó al bebé en un bote de basura.
La Policía identificó a la hispana por imágenes de cámaras de vigilancia en la zona.
En la entrevista con oficiales, la arrestada confesó los hechos y dijo que sabía que el menor estaba vivo cuando lo abandonó.
Reveló, además, que el padre del pequeño no sabía que ella estaba embarazada.
No está claro que llevó a la mujer a cometer el crimen.
La decisión del panel de tres jueces estableció que el juez de la Corte de Distrito del Condado New Hanover, J.H. Corpening, cometió errores al no considerar las circunstancias familiares, incluyendo el hecho de que el padre podría estar hábil para asumir la custodia.