Joe Biden lamentó la muerte del exjefe militar de EE.UU. en Irak, Ray Odierno

Biden y su esposa destacaron que en sus "casi cuatro décadas de servicio" ayudó a que el Ejército de Estados Unidos "se convirtiera en la fuerza de combate moderna que es hoy"

Joe Biden acompañado por el general Ray Odierno

Joe Biden lamenta el fallecimiento del general Ray Odierno  Crédito: Thaier Al-Sudani-Pool | Getty Images

El presidente de EE.UU., Joe Biden, lamentó la muerte del general en retiro Raymond Odierno, uno de los comandantes más reconocidos de las tropas estadounidenses en Irak.

“Hoy es un día triste para nuestra nación. Hemos perdido a un héroe de gran integridad y honor”, dijeron Biden y su esposa, Jill Biden, en un comunicado difundido por la Casa Blanca, según reseñó EFE.

El general falleció el pasado viernes a los 67 años de edad por consecuencia de un cáncer, según una declaración de su familia difundida por el portavoz del Ejército, el teniente coronel Terence M. Kelly.

La familia de Odierno no compartió más detalles e indicó que la información sobre el sepelio y el entierro “no están disponibles”.

Nacido en Rockaway (Nueva Jersey), Odierno llegó a ser un general de cuatro estrellas del Ejército estadounidense y pasó a retiro en 2015.

Fue comandante en jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Irak entre 2018 y 2010, cargo que asumió después de ser el número dos del mando militar en ese país y de liderar allí la IV División de Infantería durante la invasión estadounidense en marzo de 2003.

Biden y su esposa destacaron que en sus “casi cuatro décadas de servicio” ayudó a que el Ejército de Estados Unidos “se convirtiera en la fuerza de combate moderna que es hoy -un Ejército, en palabras de Odierno, que es ‘admirado y profundamente respetado por nuestros aliados’ y ‘temido por nuestros adversarios'”.

La pareja presidencial se declaró eternamente agradecida por las palabras de Odierno durante el funeral de Beau Biden, el hijo de Biden que murió en 2015 de un tumor cerebral, y a quien concedió de forma póstuma un galardón militar, la “Legión del Mérito”, por su carrera uniformada y su servicio en Irak.

A Odierno le sobreviven su esposa, Linda, sus tres hijos -uno de ellos, también militar, sobreviviente de un ataque con granada en Irak que le causó la amputación de un brazo-, y cuatro nietos.

El secretario de Estado también se pronunció sobre el fallecimiento de Odierno.

Asimismo, el expresidente de EE.UU., Barack Obama también lamentó su pérdida y envió sus condolencias a la esposa e hijos del general.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

AMLO invita a Joe Biden a visitar México “cuando pueda”

Sigue bajando la popularidad del presidente Biden: 38% en última encuesta

Biden permitirá al Congreso acceder a documentos de Trump sobre el asalto al Capitolio

En esta nota

Irak Joe Biden militar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain