Activistas climáticos protestaron en alrededores de la Casa Blanca y vandalizaron estatua de Andrew Jackson
La coalición Build Back Fossil Free inició este lunes una serie de manifestaciones que durarán cinco días con el fin de que el gobierno come cartas en el asunto respecto a los cambios climáticos prometidos en la campaña de Biden
Manifestantes indígenas a favor del cambio climático salieron a protestar en calles de Washington D.C. este lunes y presionaron al presidente Biden para que haga posible acciones en pro de esa causa, pero durante la concentración se reportó la vandalización de la estatua del expresidente Andrew Jackson.
Estas manifestaciones fueron impulsadas por la coalición Build Back Fossil Free, y tienen como objetivo permanecer en protesta durante cinco días para que el gobierno estadounidense tome cartas en el asunto respecto al cambio climático.
En declaraciones recogidas por Fox News, Siqiñiq Mauipin, director de la coalición Sovereign Inupiat for a Livin Artic informó por un comunicado por correo que la protesta se llevó a cabo porque Biden debe cumplir las promesas en materia climática hechas durante su campaña.
“La gente está muriendo en este momento por los contaminantes, las toxinas, las catástrofes climáticas que están sucediendo, y tenemos que detener el daño”, escribió Maupin. “La elección de Biden se basó en el cambio climático”.
Añadió que el mandatario está “sacrificando vidas por el petróleo y el gas”, siendo este uno de los motivantes para que se llevara a cabo la protesta.
Pese a que las protestas no fueron violentas, los manifestantes fueron sometidos al uso policial de un dispositivo que emite un sonido de largo alcance, que es utilizado para controlar a las multitudes en este tipo de concentraciones, y que generó la crítica de los manifestantes.
No obstante, la protesta se transformó en vandalismo después de que la policía tuviese que intervenir porque la estatua del expresidente Andrew Jackson fue pintada en tinta roja con la frase “Expect Us”.
Esta forma parte de una frase que completada significa “Respect Us, or Expect Us”, que es utilizada por mujeres indígenas en protesta contra la inversión de $9 millones de dólares impulsada por la empresa de oleoducto canadiense Enbridge que es diseñada para transportar petróleo desde Alberta, Canadá hasta el estado de Wisconsin.
Entretanto, la Red Ambiental Indígena (IEN) emitió un comunicado en rechazo a la proclamación presidencial de Biden el pasado viernes del Día de los Pueblos Indígenas, que se está celebrando a partir de este lunes, denunciando que solo han sido “palabras vacías”, reseñó The Guardian.
“Si el presidente Biden se comprometiera a honrar los tratados y fortalecer la soberanía, implementaría una política de consentimiento libre, previo e informado por parte de la autoridad ejecutiva, y actuaría rápidamente para mitigar el caos climático que ha envuelto a nuestras comunidades al poner fin al legado anti-indígena de Estados Unidos del extractivismo de combustibles fósiles”, dijo la Red Ambiental Indígena (IEN) en un comunicado.
También te puede interesar:
Los Ángeles cambiará el nombre de un parque en reconocimiento de indígenas
VIDEO: Greta Thunberg se burló del plan ‘Build Black Better’ de Biden