Un día para resaltar nuestras raíces indígenas

Aunque las identidades de los latinos/latinas o indígenas cubren un tremendo rango de gente y culturas, nosotros compartimos historias de immigración y resiliencia

Jackson Heights, Queens, NYC.

Jackson Heights, Queens, NYC. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

En enero del 2021, introduje un nuevo proyecto de ley para designar el segundo lunes de octubre Día de los Pueblos Indígenas. Hasta este punto, el día había sido reservado para celebrar a Christopher Columbus –una figura histórica que es el origen de tanto dolor generacional a comunidades indígenas a través de este país–. Mi propia familia tiene raíces en cultura indígena latinoamericana, y yo introduje este proyecto de ley no solamente para corregir una revisión histórica de terrible genocidio, sino mas bien a recentrar la celebración en la cultura indígena y sus contribuciones a nuestro país.

En el distrito que represento, que incluye los vecindarios de Corona, East Elmhurst, Jackson Heights, y partes de Astoria, Elmhurst y Woodside, se hablan sobre 200 dialectos, incluyendo el dialecto Kichwa, Quechua, y Aymara. Al introducir este proyecto de ley para establecer Día de los Pueblos Indígenas, espero avanzar hacia un momento donde podemos enmendar el dolor generacional de colonización con aprecio y celebración.

En ese mismo espíritu, estoy orgullosa de anunciar en este Día de los Pueblos Indigenos que 17 de octubre, mi oficina en colaboración con los consulados de Perú, Colombia, Ecuador, y Bolivia, estaremos lanzando la segunda Cumbre Andina Anual de la Ciudad de Nueva York.

La Cumbre Andina es una oportunidad para unir vecinos de diversas partes y lenguas maternas para disfrutar comida, comunidad y las celebraciones culturales, al mismo tiempo conectándolos con recursos de varios de la ciudad, estado, y gobierno federal. Estaremos reunidos con varias organizaciones como Make the Road NY, New Immigrant Empowerment, y La Jornada, además comida de negocios locales, pequeños negocios, de Pachamama Peruvian Arts y Centro Cívico Cultural Boliviano.

En mi mente, traer a nuestros vecinos juntos a celebrar la fuerza de nuestra comunidad y cultura es un momento merecido de veneración que acompaña a un festivo oficial del estado. Aunque las identidades de los latinos/latinas o indígenas cubren un tremendo rango de gente y culturas, nosotros compartimos historias de immigración y resiliencia.

A través del establecimiento del Día de los Pueblos Indígenas y la Cumbre Andina de Nueva York, nosotros podemos establecer un nuevo rumbo que hace justicia al lugar especial de nuestra comunidad en la historia americana.

Jessica Ramos es senadora estatal de Nueva York

En esta nota

Latinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain