Hombre quema a mujer en Bogotá por “no lavar los platos”; juez concede prisión domiciliaria
Un juez de Bogotá concedió prisión domiciliaria a un hombre que quemó a una mujer por negarse a "lavar los platos".
Bogotá, 11 oct (EFE).- Un juez colombiano concedió este lunes prisión domiciliaria para un hombre que quemó a su pareja por negarse a lavar los platos en Bogotá, una decisión que ha causado indignación en el país porque la mujer está en un hospital luchando por sobrevivir.
El Diario te recomienda:
- Mujer en Colombia llama “ignorantes, brutos, tercos, porquería” a indígenas y la dejan expuesta en redes sociales
- “Vamos a matarla con el taladro”, en video las torturas a niñas secuestradas para prostitución en Colombia
“¿Cómo es posible que en un caso de feminicidio, con plena evidencia de un hombre que quema a su pareja y la tiene entre la vida y la muerte, el juez da prisión domiciliaría al victimario? La impunidad incita más violencia e inseguridad. ¿Qué espera, que la reciba en casa si se salva?”, escribió en Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
La víctima de este caso es Laura Vanessa Rincón, de 21 años y a quien su pareja le pidió que lavara los platos en la madrugada del sábado, a lo que ella se negó.
El hombre la agredió físicamente, luego le arrojó un líquido inflamable y la incendió con un mechero, por lo cual la mujer tuvo que ser trasladada al Hospital Simón Bolívar con quemaduras de segundo grado en el 40 % de su cuerpo.
DECISIÓN DEL JUEZ
El agresor, Andrés Yobani Rivera, es procesado por los delitos de feminicidio agravado, violencia intrafamiliar y maltrato animal (en el ataque también resultó herido un perro).
Sin embargo, el juez decidió enviarlo a prisión domiciliaria en la casa de su madre en el municipio de Cajicá, cercano a Bogotá, con el argumento de que “no había antecedentes de violencia o delincuencia por parte del señor Rivera”.
“La selección de la medida de detención en residencia obedeció a la acreditación, por la defensa de esta persona, de un ámbito domiciliario alejado y diferente al de la víctima”, agregó el Juzgado 31 Penal con Función de Control de Garantías de Bogotá en un comunicado.
APOYO A LA VÍCTIMA
La secretaria encargada de la Mujer de la Alcaldía de Bogotá, Lisa Gómez, afirmó que esa entidad asignó a “una abogada del litigio que se encargará de la representación de la víctima en el proceso penal” y “velará para que se haga justicia”.
“Buscará que el caso sea calificado penalmente de acuerdo a la gravedad, magnitud e impactos desproporcionados de este hecho tan execrable, que connotan violencia basada en género contra Laura Vanessa, en particular una tentativa de feminicidio”, agregó. EFE