Vecinos de Brooklyn se organizan para evitar nuevos desalojos ante ola de nuevas inversiones inmobiliarias en la Gran Manzana
Coaliciones y funcionarios electos de Nueva York presionan la aprobación de la Ley de Desalojos por Buena Causa
El ‘fantasma’ del desplazamiento de inquilinos de edificios residenciales que son obligados a abandonar sus apartamentos, por parte de nuevos propietarios inmobiliarios, generó una nueva reacción por parte de centenares de familias de Park Slope, en Brooklyn, que señalan que un nuevo ‘landlord’ que adquirió más de 100 edificios en ese vecindario, sigue presionando de varias formas el desalojo de residentes, que incluso tienen más de 30 años en algunas unidades.
Decenas de inquilinos del 70 de Prospect Park salieron este viernes a las calles a protestar nuevamente tras denunciar que todos los arrendatarios, a excepción de quienes gozan de renta estabilizada, recibieron avisos de no renovación de sus contratos. Este edificio, de 30 unidades, fue adquirido por una nueva corporación en enero de este año, la ‘Greenbrook Partners‘.
Pero ahora estás familias están organizadas para frenar los desalojos. Y para ello, cuentan con el respaldo de organizaciones comunitarias y líderes electos de Nueva York.
“Nosotros que somos una organización de Sunset Park, al igual que otras coaliciones, estamos elevando nuestra voz porque estos desplazamientos ya lo hemos vivido las familias hispanas de aquí en Brooklyn y Queens, en varios vecindarios”, comentó la guatemalteca Aura Mejías de ‘Vecinos ayudando a Vecinos’.
En palabras de la dirigente comunitaria, el riesgo es que Park Slope colinda con SunSet Park, un vecindario de mayoría hispana que durante la última década ha sufrido los efectos de “nuevos caseros” que adquieren edificios, les hacen algunas remodelaciones y luego redoblan el costo de la renta.
“Estamos organizándonos para que tengamos más protecciones como residentes y evitar los desalojos, no solo para quienes viven en unidades de renta controlada, sino todos los inquilinos. Lo de este edificio es apenas un caso entre miles”, subrayó Mejías.
La docente puertorriqueña Vanesa Figueroa, residente de Prospect Heights, también se unió a esta manifestación indicando que tiene temor que donde vive suceda lo mismo.
“En los últimos 22 años el edificio donde resido lo han vendido tres veces. Desde junio tenemos nuevos dueños y uno sospecha que podría pasarnos lo mismo. Es momento de luchar por verdaderas protecciones”, compartió.
Nueva ley, buena causa
Los manifestantes exigieron a la Asamblea Estatal que apruebe la Ley de Desalojos por Buena Causa (S2892), un anteproyecto pendiente que prohibiría los desalojos de inquilinos que no pueden pagar un alquiler que haya aumentado más del 3% del alquiler anual, o el 150% del Indice de Precios al Consumidor de cada región.
Además, los residentes del 70 de Prospect Park, un grupo de defensores, asambleístas y concejales, con el apoyo frontal del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, tienen como ambición frenar a través de diferentes vías legales esta práctica inmobiliaria que coincidieron en calificar como “depredadora”.
“Estamos aquí para respaldar a los inquilinos y repudiar este modelo especulativo que tanto daño le ha hecho a los neoyorquinos de la clase trabajadora. Los vamos a respaldar, pero también debemos legislar para evitar estos esquemas abusivos”, puntualizó ante el grupo de afectados el senador Schumer.
Los funcionarios electos estatales y municipales apoyan la estrategia de solicitar formalmente al Fondo Escolar Permanente de Texas que retire su inversión de $100 millones de la firma Greenbrook Partners, una empresa que de acuerdo con la versión de varias fuentes, en los últimos dos años ha adquirido más de 100 edificios multifamiliares en este vecindario de Brooklyn.
“No les importó que estamos todavía en pandemia. Ya lograron desalojar a un par de familias, pero estamos ahora organizados”, reaccionó en medio de la protesta Anh-Thu Nguyen, una de las residentes que se le notificó que no se le renovaría el contrato del apartamento que alquila desde el 2009.
En 70 Prospect Park West, residentes comentaron que al menos una unidad ya desocupada que se alquiló por última vez alrededor de $4,000 ha regresado al mercado con un precio de $8,000 por mes.
El concejal Brad Lander, quien respalda la acción de este grupo de familias afectadas, destacó en la protesta que es el momento de mayor presión vecinal.
“Gracias a los afectados de 70 Prospect Park West y otros edificios de toda la ciudad, los inquilinos se están organizando para enfrentar a corporaciones depredadores y ganar protecciones jurídicas para todos los neoyorquinos”, concluyó.
Solución mutua
Un portavoz de Greenbrook dijo a la publicación especializada en negocios inmobiliarios ‘The Real Deal’, en meses pasados, que “la compañía sigue emocionada por renovar 70 Prospect Park West”.
“Tenemos la esperanza de poder trabajar de manera constructiva, caso por caso, hacia una solución mutuamente beneficiosa con nuestros inquilinos, incluidas las opciones para la renovación de los contratos de arrendamiento”, escribió un portavoz en un comunicado.
“Alentamos a los residentes a que se pongan en contacto y esperen esas discusiones”, acotó.