COVID: 5 lugares con mayor riesgo de contagio en este momento de la pandemia

Conforme pasa el tiempo, la vacunación avanza, el COVID cambia y nos adaptamos a coexistir con el virus, los lugares donde es más fácil contagiarse también se modifican

metro covid

Pasajeros del metro de Nueva York viajan con mascarilla. Crédito: AFP / Getty Images

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, un 57% de la población estadounidense se ha vacunado por completo contra COVID. Conforme avanza el tiempo y el virus cambia, cambian también las posibilidades de enfermar. Aunque depende de la cantidad de casos registrados en cada localidad, estos son cinco lugares con mayor riesgo de contagio en este momento de la pandemia.

Pequeñas reuniones

Las fiestas, celebraciones y reuniones con pocos invitados pueden convertirse en un foco de infección, quizá porque el afecto y la familiaridad nos impulsa consciente o inconscientemente a retirarnos las mascarillas y a tener un trato físicamente más cercano. Los CDC recomiendan preferir las reuniones al aire libre, incluso si son pequeñas, y ser cuidadosos con las medidas de prevención al pasar tiempo juntos en interiores, particularmente en los lugares con un número alto de contagios.

Bares y restaurantes

Prácticamente desde que inició la pandemia, se sabe que los lugares cerrados y con afluencia de personas representan un mayor riesgo. La misma directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, admitió que existen mayores casos y muertes “cuando cenas en un restaurante en persona”. El riesgo de contraer COVID al comer en interiores depende de las tasas de vacunación y de las tasas de transmisión en el lugar donde vivas, pero si deseas comer en un establecimiento lo mejor es buscar una opción al aire libre o sentarse junto a puertas y ventanas abiertas.

Aglomeraciones, incluso al aire libre

Entre más personas asistan a un lugar, más probabilidades de contagio existen, incluso al aire libre. Estar al aire libre no es una garantía de que no te enfermarás, menos aún si estás rodeado de personas cuyo estado de vacunación desconoces y con quienes es difícil mantener una distancia física de al menos seis pies. Es por ello que algunos festivales musicales y culturales solicitan el certificado de vacunación o una prueba de COVID negativa reciente para ingresar al evento.

Transporte público

Los medios de transporte son entornos cerrados, a veces con poca ventilación, donde las personas pueden pasar tiempos prolongados. Por ello el mandato de usar mascarillas en el transporte puede ser todavía obligatorio, particularmente cuando es difícil mantener la distancia social en el interior y en comunidades con altas tasas de transmisión.

Escuelas que no exigen usar mascarillas

Un estudio de los CDC publicado en septiembre reveló que en las escuelas donde el uso de mascarillas no es obligatorio, los casos pediátricos de COVID-19 se incrementaron casi dos veces más rápido en el mismo periodo de investigación.


Lee más:

+ COVID: Por qué las mascarillas son necesarias en exteriores, especialmente cuando hay viento

+ Una vacuna contra 5 diferentes coronavirus: Cómo funciona

+ “La peor gripe de mi vida”: Por qué mucha gente se está resfriando como nunca en el mundo

+ Halloween y COVID: 5 tips para que los niños celebren con riesgo mínimo

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain