Manifestantes en El Salvador queman figura de presidente Nayib Bukele en reclamo a independencia judicial y descarte del bitcoin

Este domingo, salvadoreños tomaron las calles para, entre otras cosas, pronunciarse contra el cambio de moneda al bitcoin y las medidas para sustituir a jueces de la Corte Suprema

Protesta El Salvador Bukele Bitcoin

Decenas de salvadoreños protestaron este domingo contra las medidas económicas y judiciales impuestas por la Administración de Nayib Bukele. Crédito: STANLEY ESTRADA | AFP / Getty Images

En la segunda protesta desde que asumió el cargo en el 2019, manifestantes quemaron una figura del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Este domingo, salvadoreños tomaron las calles para, entre otras cosas, pronunciarse contra el cambio de moneda al bitcoin y lo que consideran un atentado a la separación de poderes en el país centroamericano.

Bukele está destruyendo la democracia en nuestro país, está hundiendo al pueblo salvadoreño en la pobreza… marchamos contra las medidas antipopulares”, dijo Eugenio Chicas, diputado electo del Parlamento Centroamericano, del izquierdista Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN).

La movilización se reporta en el contexto de los esfuerzos de la Administración Bukele para sustituir a jueces de la Corte Suprema con magistrados inclinados a las ideas del mandatario.

La marcha se caracterizó por la diversidad; habían representantes de grupos feministas, estudiantes universitarios, ambientalistas, sindicatos, activistas LGTBI y miembros de partidos políticos opositores, entre otros.

Los participantes se reunieron en Cuscatlán y marcharon hasta la plaza central de San Salvador donde quemaron una efigie de Bukele.

Muchos vestían camisas blancas o negras que decían “NO al Bitcoin”. Los oponentes exigieron que se derogue la ley mediante la cual que puso en vigor el uso de la criptomoneda.

El 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin como criptomoneda de curso legal para ser utilizada en cualquier transacción. Todos los negocios deben aceptar pagos en esa moneda digital, excepto que carezcan de la tecnología.

Los pedidos de los manifestantes: independencia judicial

Entre los reclamos de los manifestantes está la restitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general y el rechazo a la reelección presidencial como parte de la reforma a la Constitución. Además piden la derogación de los cambios a la ley de la carrera judicial que aplana el camino para que se trasladen o despidan jueves del alto foro.

En respuesta a la movilización, Bukele compartió por Twitter videos en los que se ve a algunos manifestantes mientras agreden a una persona que cuestionó la manifestación. “Nunca entenderé por qué los manifestantes odian tanto al pueblo que dicen defender”, compartió el mandatario.

A pesar el malestar en algunos sectores, una encuesta realizada a principios del mes pasado por la Universidad José Simeón Cañas (UCA) y el periódico La Prensa Gráfica, Bukele no ha perdido el respaldo de la mayoría de los salvadoreños.

El 84.7 % de los salvadoreños aprueba el trabajo que ha realizado el presidente en sus dos años y tres meses de gestión.

En el estudio de LPG Datos, la unidad de investigación social del rotativo, fueron entrevistadas 1,506 personas de todo el país, entre el 18 y el 24 de agosto del año en curso. El margen de error de la muestra es del 2.6 % versus un nivel de confianza del 95 %.

Te puede interesar:

Nayib Bukele se autodenomina en su biografía de Twitter como “dictador de El Salvador”

En esta nota

bitcoin El Salvador Nayib Bukele twitter
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain