Por qué beber café puede causarte fatiga

Cerca del 75% de los estadounidenses beber café a diario, es bien sabido que es uno de los mayores estimulantes cotidianos debido a su contenido en cafeína. Sin embargo, consumirlo en exceso o como sustituto de un descanso de calidad, puede ocasionar fatiga y otras complicaciones de salud

Hábitos de café

El café es muy rico en antioxidantes y en cantidades moderadas se asocia con beneficios para la salud.  Crédito: Photo by Kimiya Oveisi on Unsplash | Unsplash

No es ningún secreto decir que una de las principales razones por las que millones de personas beben café todos los días, es por sus propiedades energéticas y estimulantes. De tal modo, que si te cuesta trabajo levantarte de la cama e iniciar el día con energía y concentración, el café es el aliado matutino por excelencia. Una taza de café es el método infalible para despertarnos de una sacudida y además, es aromático y delicioso. El hecho de que el café esté tan íntimamente relacionado con el aumento de la energía, es exactamente la razón por la que puede ser francamente desconcertante cuando se necesita una siesta poco después de haber terminado de beberlo. Si bien a estas alturas todo se ha dicho sobre el café y de hecho se cuenta con numerosas referencias científicas que avalan sus beneficios para la salud, de acuerdo con los expertos en realidad existen algunas razones y hábitos por las cuales el café nos cansa a veces. Así que si eres un fanático del café y forma parte de tu rutina diaria, toma nota.

1. Has desarrollado una gran tolerancia

Según el experto en nutrición Rob van Dam, si el café solía hacer un trabajo decisivo para mantenerte con energía y de un tiempo a la fecha sientes que simplemente no está funcionando: es muy probable que estés desarrollando una alta tolerancia. Es bien sabido que las personas desarrollan cierta tolerancia a la cafeína cuando la consumen con regularidad, eso significa que con el tiempo la misma cantidad de cafeína tenderá a tener menos efecto. Numerosos especialistas se han sumado a las declaraciones, tal es el caso de Ronald Chervin, profesor de neurología y medicina del sueño en la Universidad de Michigan, quien está de acuerdo y ha declarado lo siguiente: “Si se toma cafeína una o dos veces por semana, no desarrollará tolerancia, pero si toma café (o café y otras fuentes de cafeína) todos los días, desarrollarás una alta tolerancia.” Además, enfatizó que las personas que beben café todos los días suelen tener dolores de cabeza cuando lo dejan: un claro signo de la abstinencia de cafeína.

Por lo tanto si sientes que estás desarrollando cierta dependencia a la cafeína, reflejo de un alto consumo; una buena manera de controlarlo es integrar en tu rutina diaria la ingesta de bebidas sin cafeína, sobre todo en los momentos en que acostumbras beber café. La buena noticia es que este cambio puede incluir café descafeinado y bebidas de gran potencial medicinal como la leche dorada y tés de hierbas. Para quienes están acostumbrados a tomar algunas tazas de café al día, reemplazar una de esas tazas por una alternativa libre de cafeína es un buen punto de partida.

2. Beber café como un sustituto del sueño

Según la opinión del Dr. Chervin, uno de los más reconocidos médicos del sueño en la actualidad; uno de los principales problemas que normalmente ve con el consumo de café: muchas personas confían en el para potenciar su día, cuando en realidad lo que necesitan es dormir más. De hecho es importante pensar en el perfil de las personas que más suelen consumir café, curiosamente son personas que suelen estar cansadas generalmente o que tienen algún trastorno del sueño. Y es que la sociedad usa a menudo el café como un sustituto del sueño, que de hecho se suele consumir más cuando nos acostamos tarde o nos despertamos más temprano de lo habitual. Sin embargo, la opinión de un experto del sueño es contundente y la más valiosa: no hay sustituto para el sueño, incluido el café. Por lo tanto utilizar el café para encubrir las razones de un sueño de mala calidad, solo acreentará el problema y terminará por hacerte sentir más cansado. Uno de los consejos del Dr. Chervin, es en lugar de prepararse una taza de café por la tarde, lo que en realidad será más energizante es tomar una siesta. De acuerdo con sus declaraciones: “Las siestas de 15 a 20 minutos en realidad pueden hacer maravillas para algunas personas.” Simplemente considera que las siestas más largas pueden hacer que te sientas más somnoliento. También al limitar la ingesta de cafeína diaria y encontrar otros sustitutos saludables de bebidas, evitarás tener cafeína en tu sistema cuando vayas a la cama.

3. Bebes café demasiado tarde en el día

Uno de los peores hábitos y errores relacionados con el consumo de café, es intentar dormir cuando todavía se tiene cafeína en el sistema. Y de hecho, de acuerdo con el Dr. Chervin y el Dr. van Dam, es la tercer razón por la cual el café puede causar cansancio. “Las personas pueden tener dificultades para conciliar el sueño si beben café demasiado tarde.” Eso significa que cuando te despiertas cansado al día siguiente, el culpable es esa taza de café al final de la tarde. Un punto muy importante y que es necesario entender es que las personas metabolizan la cafeína a diferentes velocidades, es por ello que algunas personas toleran perfectamente beber un espresso con la cena y logran dormir sin problema;: mientras que otras no concilian el sueño en toda la noche. Por lo tanto, las personas que metabolizan la cafeína rápidamente, no se verá afectado el sueño como alguien que la metabolice lentamente. Así que en general las personas que presenten trastornos del sueño o insomnio crónico, tendrán muchos problemas para encontrar un médico del sueño que apruebe una taza de café por la tarde o por la noche.

Te puede interesar:

En esta nota

beneficios del café
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain