6 efectos secundarios comunes de las tres vacunas contra COVID más utilizadas en el mundo

Ante las preocupaciones por las posibles secuelas de las vacunas contra COVID-19, un grupo de investigación alemán se dio a la tarea de analizar los efectos secundarios de los biológicos más usadas en el mundo

vacunas covid

Junto con las de AstraZeneca y Pfizer, la vacuna de Moderna es una de las más aplicadas en el mundo. Crédito: AFP / Getty Images

Entre las razones de algunas personas para no vacunarse contra COVID-19 se encuentra el temor a las secuelas que puedan tener en el organismo. Un grupo alemán investigó y encontró seis efectos secundarios comunes de las tres vacunas contra COVID más utilizadas en el mundo. La buena noticia es que estas secuelas son temporales y no le ocurren a todas las personas.

Los expertos de Lampe & Company GmbH & Co. compararon los efectos adversos, su frecuencia y su gravedad, luego de la aplicación de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Los más comunes en los tres casos fueron:

1- Fatiga

2- Dolor de cabeza

3- Dolor muscular (mialgia)

4- Escalofríos

5- Dolor común (artralgia)

6- Fiebre

En general, todos fueron temporales y bien tolerados, y es poco probable que requieran hospitalización. Quienes tienen entre 18 y 55 años de edad sufren estos efectos secundarios con mayor frecuencia, pero en todos los casos los riesgos de infectarse de COVID-19 superan los posibles efectos secundarios de las vacunas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de varios artículos científicos, así como información de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y de la Agencia Médica Europea para un total de 66 grupos de estudio con información relevante sobre la seguridad de las vacunas.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, la mayoría de los efectos secundarios ocurren después de la primera dosis. En cambio, las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna registraron más efectos adversos después de la segunda dosis, consigna la investigación publicada en MedRxiv.

Las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, en ese orden, son las más utilizadas hasta el momento en el mundo. La primera se aplica en 184 países del orbe, la segunda en 112 países y la tercera en 66, según datos del sitio especializado Statista.

Se calcula que hasta el momento unas 6,720 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 se han aplicado en el mundo, unos 2,870 millones de personas están completamente vacunadas y casi un 37% de la población cuenta con al menos una dosis.


Lee más:

+ COVID: ¿Debería ponerme ya la tercera dosis de la vacuna?

+ Una vacuna contra 5 diferentes coronavirus: Cómo funciona

+ 10 de las 55 secuelas que deja el COVID en el cuerpo a largo plazo

+ COVID y tuberculosis: 5 cosas que tienen en común

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain