Mujer de 70 años da a luz en la India; su esposo tiene 75
Una mujer de 70 años podría ser la más anciana del mundo en dar a luz, luego de que naciera su primer hijo, un caso registrado en la India
Una mujer de 70 años podría ser la más anciana del mundo en dar a luz, luego de que naciera su primer hijo en el estado occidental de Gujarat en la India.
Jivunben Rabari de 70 años y su esposo Valjibhai Rabari, de 75, dieron la bienvenida a su primer hijo, llamado Lalo, que nació por cesárea el mes pasado.
La pareja, que ha estado casada durante 45 años, había intentado sin éxito tener un bebé durante décadas antes de concebir su primer hijo mediante la fertilización in vitro.
Se acercaron al Dr. Naresh Bhanushali, que dirige el Centro Harsh en Bhuj de Fecundación in Vitro, después de enterarse del procedimiento a través de familiares.
“Su presión arterial era alta y tuvimos que dar a luz al niño por cesárea en el octavo mes del período de gestación”, dijo el Dr. Bhanushali a un medio local
“Teníamos un equipo de médicos que incluía a un cardiólogo; cualquier cosa podría haber salido mal debido a su edad, pero ella está bien y dio a luz a un bebé sano”.
La mujer de más edad que había dado a luz era María del Carmen Bousada Lara cuyos gemelos nacieron por cesárea cuando tenía 66 años y 358 días en un caso registrado en España, sin embargo, Jivunben Rabari ha roto un nuevo “récord”.
El médico dijo que se sorprendió cuando la anciana lo visitó por primera vez e incluso le aconsejó durante meses que no se sometiera al proceso de FIV (Fecundación in Vitro) antes de ceder a su pedido.
“Vinieron por primera vez a mi clínica hace un año y medio. Me sorprendió cuando dijo que quería tener un bebé. Le mencionamos que era peligroso por su edad, e incluso la aconsejamos durante tres meses”.
“Su útero se había encogido debido a la menopausia. Habría sido un procedimiento agotador pero ella insistió en tener un hijo antes de morir. Sucumbimos a sus peticiones y decidimos llevar a cabo el tratamiento para cumplir su deseo”, agregó el Dr. Bhanushali.
Los médicos dijeron que primero le recetaron medicamentos para revivir su ciclo menstrual y luego le realizaron una cirugía para aumentar el tamaño de su útero para la inseminación artificial y afortunadamente tuvimos éxito en el primer intento.
A pesar de la edad y los riesgos involucrados, el médico dijo que la pareja estaba segura de tener al bebé y viajó 150 kilómetros en un autobús estatal dos veces al mes para chequeos regulares.
El tratamiento de Fecundación in Vitro se ha vuelto más común en el país en la última década.