Expertos en ciberseguridad aseguran que usuarios de iPhone deberían de eliminar Facebook e Instagram de sus teléfonos por esta razón

Las apps desarrolladas para iPhone tienen la peculiaridad de juntar "en secreto" datos personales y confidenciales de los usuarios, por lo que lo mejor sería no usarlas en el teléfono

Ciberseguridad Facebook iPhone

El teléfono puede almacenar datos privados y no se puede ajustar la función. Crédito: Shutterstock

Unas de las aplicaciones más usadas en cualquier teléfono celular, sin importar con qué sistema operativo funcione, son Facebook e Instagram; sin embargo, recientemente en entrevista para Forbes, expertos en ciberseguridad han recomendado que, quizá, lo mejor para los usuarios de iPhone sea no tener dichas apps en sus dispositivos.

Talal Haj Bakry, Tommy Mysk y Jake Moore, expertos en ciberseguridad, comentaron en dicha entrevista que en iPhone, tanto Facebook como Instagram recopilan “en secreto” algunos datos que son confidenciales de los usuarios.

Según los expertos en tecnología, ambas apps pueden usar el acelerómetro del iPhone para rastrear un flujo constante de los movimientos del usuario y no existe forma de desactivar esta función.

“Facebook lee los datos del acelerómetro todo el tiempo. Si no permites que Facebook acceda a tu ubicación, la aplicación aún puede inferir tu ubicación exacta solo al agruparla con usuarios que coincidan con el mismo patrón de vibración que registra el acelerómetro de tu teléfono”, explicaron los expertos, asegurando que han detectado el mismo problema con otras apps, tales como TikTok, WeChat, iMessage, Telegram y Signal.

Ante esta situación, la única forma de evita esa violación a la privacidad sería eliminando estas apps y solo consultarlas mediante el navegador.

Respecto a WhatsApp, indicaron que también hace esa lectura de datos, pero los usuarios pueden desactivar dicha función.

“Las aplicaciones pueden determinar la frecuencia cardíaca, los movimientos e incluso la ubicación precisa del usuario. Peor aún, todas las aplicaciones de iOS pueden leer las medidas de este sensor sin permiso. En otras palabras, el usuario no sabría si una aplicación mide su frecuencia cardíaca mientras la usa”, señaló Misk.

Dado que Facebook e Instagram son de las redes sociales más populares entre los usuarios de iPhone, esta situación afecta a millones de personas en todo el mundo, por lo que los expertos urgen a Apple para que tome medidas que prevengan la recolección de datos no autorizada.

“Todos los datos que son personales y únicos deben considerarse sensibles y deben protegerse”, concluyó Moore.

Te puede interesar:

* El detalle “oculto” en la pantalla de iPhone 13 que podría costarte mucho dinero
*Por qué debes actualizar tu iPhone ahora
*Por qué expertos en tecnología no recomiendan usar Gmail en un iPhone

En esta nota

Facebook Instagram iPhone
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain